Un tribunal iraquí condena a una ciudadana francesa por pertenecer al ISIS

Melina Boughedir
Melina Boughedir a su llegada a la corte iraquí en febrero cuando fue condenada por entrar ilegalmente en el país. Foto: AFP

La justicia iraquí ha condenado a la ciudadana francesa Mélina Boughedir a 20 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico, según ha confirmado este domingo el canal galo BFMTV.

Boughedir ha conseguido evitar la pena de muerte con la que los tribunales iraquíes castigan ocasionalmente a los simpatizantes o afiliados al grupo terrorista. En 2015 Boughedir se unió al grupo en la ciudad de Mosul, a donde llegó con su marido y tres niños. En febrero de 2018 la joven fue arrestada por siete meses por la «entrada ilegal en Irak».

La mujer, de 27 años, madre de cuatro hijos, tres de los cuales fueron repatriados a Francia, ya había sido condenada en febrero a siete meses de cárcel por haber entrado a Irak de forma irregular, aunque el tribunal ordenó que fuera expulsada después de cumplir la pena.

El domingo, en un nuevo juicio, esta vez conforme a la ley antiterrorista, que prevé condenas que pueden ir hasta la pena de muerte, fue sentenciada a cadena perpetua. «Soy inocente», le dijo al juez en francés. «Mi marido me engañó y luego amenazó con irse con los niños», agregó.

En abril, la misma Corte Central Penal de Bagdad condenó a cadena perpetua a otra francesa, Djamila Boutoutaou, de 29 años, quien también argumentó que había sido engañada por su esposo.

Melina Boughedir fue detenida en 2017 en Mosul, en el norte, antigua «capital» iraquí del EI. Su marido, también francés, fue dado por muerto.

Varias decenas de franceses, sospechosos de haberse unido al EI, se encuentran actualmente retenidos en Irak y Siria, con decenas de menores, según una fuente cercana al dosier.

Lo último en Internacional

Últimas noticias