Todos contra la histórica victoria de Le Pen: la ultraizquierda maniobra para concentrar el voto en Macron

Mélenchon y Faure anuncian que retiran sus candidaturas para que sus seguidores voten al partido de Macron

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas, con la victoria histórica de Agrupación Nacional de Mariane Le Pen, ha originado todo un terremoto político en Francia, como era de esperar. Nada más conocerse los resultados provisionales, todos sus rivales políticos han salido en tromba a lanzar estrategias en un desesperado intento de impedir la victoria conservadora en la segunda vuelta del próximo 7 de julio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una «gran concentración democrática» para impedir la victoria de la Agrupación Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.

El mandatario ha pedido «una gran concentración claramente democrática y republicana» contra el partido de Marine Le Pen. Macron considera además que la alta participación es una muestra del deseo de «aclarar la situación política».

«Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta», ha indicado en un comunicado oficial.

«La elevada participación en la primera vuelta (…) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga», ha remachado.

Por su parte, los ultraizquierdistas de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en las circunscripciones en los que haya riesgo de una victoria del partido de Le Pen, de tal forma que todo el voto de la izquierda se concentre en la formación de Macron, Juntos por la República, tercera en liza.

«Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional», ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.

Faure, del Partido Socialista, ha anunciado la misma estrategia: «Retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional». «Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar», ha advertido en declaraciones a TF1.

Agrupación Nacional ha sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

Lo último en Internacional

Últimas noticias