La titular de Inmigración danesa publica una viñeta de Mahoma contra la autocensura de un museo
La ministra de Inmigración de Dinamarca, Inger Stojberg, ha publicado este martes en su cuenta de Facebook una captura de pantalla del escritorio de su tableta en la que se muestra una famosa viñeta de Mahoma, una de las ilustraciones satíricas que causó una enorme polémica entre la comunidad islámica hace algo más de una década.
La publicación de Facebook se ha producido como una reacción a la decisión de autocensura del Museo Skovgaard, en la localidad de Viborg, de no incluir el dibujo en su última exposición sobre la blasfemia en ilustraciones.
«Es la decisión del museo y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, pero creo que es una lástima», ha explicado la ministra en su publicación de Facebook.
La ministra ha acompañado su reflexión con una fotografía de su iPad, donde tiene como fondo de pantalla la controvertida ilustración, donde se puede ver a un hombre con turbante y una bomba. Stojberg ha explicado en su post que utiliza la imagen como fondo de pantalla para recordarse a sí misma que Dinamarca es un país con libertad de expresión, donde se incluye el derecho a criticar a las religiones.
«Sinceramente, creo que deberíamos estar muy orgullosos de los dibujos de Mahoma», ha señalado la ministra.
En 2006, tres embajadas danesas fueron atacadas y al menos 50 personas perdieron la vida durante una serie de disturbios que se extendieron por Oriente Próximo, África y Asia después de que varias ilustraciones, entre ellas la compartida por la ministra, fueran publicadas en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’.