Theresa May sobre la relación España-Reino Unido: «Queremos seguir siendo buenos amigos cuando dejemos la UE»

rajoy-may
Mariano Rajoy y Theresa May en los jardines de la Moncloa. (EFE)

La primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido este jueves a que la relación con España siga «creciendo en éxitos» tras la salida de Reino Unido de la UE, en un comunicado difundido por Downing Street antes de su encuentro con el Rey Felipe VI.

«Está visita de Estado es una oportunidad para celebrar el vínculo histórico entre nuestros dos países y nuestros ciudadanos. Somos amigos sólidos y esperamos ver cómo nuestra asociación crece en éxitos en los próximos años», ha dicho May.

La primera ministra ha rendido homenaje a Ignacio Echeverría, que murió en los atentados del pasado 3 de junio en Londres y ha destacado que España y Reino Unido trabajan estrechamente por la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos, incluyendo la cooperación militar y judicial para combatir el terrorismo. «Nuestras relaciones se remontan más de 500 años atrás y cuando dejemos la UE queremos seguir siendo buenos amigos y vecinos de Europa y construir una asociación nueva y positiva con cada uno de sus Estados miembros», ha declarado.

«España confía en la fuerza de la economía británica»

Poco antes de que comenzase el encuentro empresarial hispano británico con motivo de la visita de Estado, ha puesto en valor las inversiones de empresas españolas en Reino Unido, que es el primer destino inversor de España en Europa. La escala de esas inversiones, ha dicho, «demuestra que España sigue confiando en la fuerza de la economía británica» y que los dos países «pueden mantener, y lo harán, la relación más estrecha posible».

«La larga relación con España se ha construido a lo largo de siglos sobre las profundas y sólidas bases de nuestra historia, nuestros valores y nuestros intereses comunes», ha recalcado May, que también ha tenido palabras para la actual cooperación en materia académica y científica.

En relación con el foro empresarial, el Gobierno británico ha puesto en valor el amplio rango de las inversiones españolas en Reino Unido, y ha destacado el anuncio de CAF de que construirá trenes y tranvías en una nueva factoría en el sur de Gales en la que invertirá 30 millones de libras y creará 300 empleos.

También ha subrayado el anuncio de Sacyr de que abrirá una nueva oficina en Londres que será la base para nuevas inversiones y creación de empleo; la expansión del aeropuerto londinense de Luton, que gestiona Aena, en la que se están invirtiendo más de 100 millones de libras para aumentar su capacidad un 50 por ciento, hasta 18 millones de pasajeros para crear «miles de empleos»; y la construcción de una planta procesadora de acero en Oldbury, por 26 millones de libras a cargo de Gonvarri, del Grupo Gestamp.

Lo último en Internacional

Últimas noticias