Terror talibán

Los talibanes confirman el asesinato de cuatro mujeres que iban a huir de Afganistán

mujeres Talibán Afganistán
Protesta contra los talibanes

El portavoz del Ministerio del Interior talibán de Afganistán, Qari Sayed Khosti, ha confirmado que cuatro mujeres han sido halladas muertas en la ciudad de Mazar-i-Sharif. El radical islamista ha informado de que se han detenido a dos personas: «Los detenidos admitieron en el interrogatorio inicial que invitaron a las mujeres a la casa. Nuevas investigaciones se están llevando a cabo y el caso fue remitido al tribunal».

Khosti no ha identificado a las víctimas, pero una fuente en Mazar-i-Sharif ha confesado a AFP que al menos una era una activista de los derechos de las mujeres. Según BBC Persian, que cita fuentes de la sociedad civil, las cuatro mujeres eran amigas que esperaban viajar al aeropuerto de Mazar-i-Sharif para huir del país.

Un grupo de derechos humanos dijo a AFP bajo condición de anonimato que las mujeres recibieron una llamada y creyeron que era una invitación para unirse a un vuelo de evacuación. Fueron recogidas por un coche, para luego ser encontradas muertas.

El yugo talibán

Los talibanes, que llegaron al poder en Afganistán el pasado agosto tras una guerra de 20 años contra el anterior Gobierno respaldado por Estados Unidos, son un movimiento islamista profundamente radical. Bajo su último Gobierno, las mujeres no podían participar en la vida pública. Desde su regreso al poder, muchas activistas de derechos humanos huyeron del país.

Algunas de las que se quedaron se manifestaron en las calles de Kabul, la capital, para exigir el respeto a sus derechos y que se permita a las niñas asistir a las escuelas secundarias públicas.

Los combatientes talibanes prohibieron algunas de las protestas, y el Gobierno amenazó con detener a los periodistas que cubran las concentraciones no autorizadas. Pero los líderes del movimiento insisten en que sus combatientes no están autorizados a matar a activistas y prometieron castigar a los que lo hagan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias