Terror talibán en Afganistán

Los talibanes se quitan la careta: imponen un Gobierno 100% masculino en Afganistán

mujeres Talibán Afganistán
Protesta contra los talibanes

Los talibanes llegaron al poder en Afganistán prometiendo más moderación y respeto hacia la mujeres. Algo que no se ha cumplido en ningún momento y que se ha visto con mayor claridad tras la formación del Gobierno. Los radicales han nombrado a los ministros y todos son hombres responsables históricos del movimiento islamista.

El gobierno solo está compuesto por talibanes y no existe un ministerio dedicado a la mujer, como era el caso hasta ahora.

Eso sí, para querer limpiar su imagen han asegurado que trabajarán para hacer que su Ejecutivo sea más inclusivo con la entrada de mujeres y representantes de las minorías que componen el país más adelante.

Durante la formación del Gobierno, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, ha prometido que las mujeres estudiantes volverán pronto a las escuelas de Afganistán, algo que se teme que no ocurra. Las niñas no pudieron regresar junto a los chicos a la escuela secundaria el pasado sábado, lo cual provocó críticas dentro y fuera del país.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior Gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros. Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder y se completó la retirada de las tropas extranjeras del país.

Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias volvieron a las aulas, pero con restricciones, comenzando por la separación con los alumnos varones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias