Suecia refuerza su contingente militar en la isla de Gotland ante las tensiones entre Rusia y Ucrania

Suecia ha intensificado en los últimos años su colaboración con la OTAN, de la que es país asociado

"A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil"

EEUU cree que Rusia prepara un falso ataque a Ucrania para justificar una invasión

Estados Unidos dice que Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania «a principios de 2022»

Putin avala que la OTAN es una «herramienta de confrontación» que se acerca «a la línea roja» en Ucrania

Ucrania
Se intensifica la tensión rusa-ucraniana.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Suecia se prepara ante una posible invasión de Rusia sobre Ucrania enviando un destacado contingente militar a la isla báltica de Gotland. El aumento de la tensión en la zona y en medio del conflicto entre la OTAN y Rusia por Ucrania ha motivado esta decisión sobre una isla que es altamente estratégica. «A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil», declaró a la televisión pública sueca SVT Tomas Ängshammar, portavoz del regimiento de Gotland, en alusión, entre otros, al puerto y el aeropuerto de la mayor isla de Suecia en el Báltico.

El motivo es la «creciente actividad» en las zonas próximas a Suecia, por lo que se considera fundamental «mostrar a los habitantes de Gotland y a otros países que tenemos una defensa activa que se adapta de acuerdo con la situación». Por su parte, el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, ha sido claro: «No somos ingenuos. Está claro que hay un riesgo y no se puede descartar un ataque».

La tensión entre Suecia y Rusia se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el estallido del conflicto ruso-ucraniano, con denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo, sobre todo por el lado sueco.

El episodio más grave se produjo en 2014, cuando Estocolmo informó de una violación de su territorio por un supuesto submarino extranjero, apuntando de forma indirecta a Rusia, pero la principal prueba, unas fotos tomadas por particulares, fue descartada meses más tarde.

Suecia ha intensificado en los últimos años su colaboración con la OTAN, de la que es país asociado, y ha aprobado varias partidas adicionales para aumentar el presupuesto en esa área.

Alemania reivindica la importancia de la diplomacia

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reivindicado este lunes la importancia de la diplomacia durante una reunión en la capital de Ucrania, Kiev, con representantes de la misión de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ante el aumento de las tensiones en la frontera con Rusia.

«Porque la diplomacia es el único camino viable», ha dicho antes de matizar que son «perseverantes» en la búsqueda de una resolución pacífica a la disputa entre Rusia y Ucrania. Así, ha hecho hincapié en la disposición de Alemania de dialogar con Rusia.

Baerbock, que se ha reunido también con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado que el principal objetivo es evitar una escalada del conflicto y ha descartado por el momento el envío de armas: «cualquier agresión tendría un gran precio para el régimen ruso».

Además de las conversaciones con miembros del personal alemán de la misión, está previsto que la ministra se reúna con el representante de la OSCE en Ucrania, Mikko Kinnunen. A continuación, visitará el monumento de los ‘Cien celestiales’, en la plaza del Maidan, que conmemora a los muertos en la revolución de 2014.

Baerbock se reunirá a su vez como con el presidente del país, Volodimir Zelenski, con el que abordará la petición de Kiev a Berlín sobre el suministro de armas, la reactivación del denominado Formato de Normandía y la paralización del gasoducto Nord Stream 2.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, también está previsto un debate sobre la estrategia ucraniana en materia de hidrógeno, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Lo último en Internacional

Últimas noticias