Ucrania pide armas a Alemania para su defensa

Putin avala que la OTAN es una «herramienta de confrontación» que se acerca «a la línea roja» en Ucrania

"El pueblo de Ucrania está muy decepcionado. Ahora es el momento de la verdad para descubrir quién es un verdadero amigo"

Ucrania asegura que cualquier decisión respecto a su ingreso en la OTAN corresponde exclusivamente al propio país

Según el portavoz del Kremlin, Rusia "no puede tolerar" que la OTAN "se abra paso gradualmente" en Ucrania

EEUU cree que Rusia prepara un falso ataque a Ucrania para justificar una invasión

Estados Unidos dice que Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania «a principios de 2022»

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado este domingo que la OTAN no es en modo alguno un instrumento de estabilidad y que su función reside en alimentar el enfrentamiento con Moscú, como demuestra su comportamiento sobre la situación en la frontera de Ucrania.

«La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad, sino una herramienta de confrontación», ha trasmitido el Kremlin con el beneplácito del propio Vladimir Putin, avisando a su vez que la tensión entre Rusia y la Alianza Atlántica se está acercando a una «línea roja» debido al apoyo militar que la OTAN está brindando a Ucrania.

Como ya ha manifestado el Kremlin en otras ocasiones, Peskov consideró necesario mantener tropas cerca de la frontera con Ucrania debido a las tensiones. Según el portavoz del Kremlin, Rusia «no puede tolerar» que la OTAN «se abra paso gradualmente» en Ucrania.

Después de una serie de conversaciones esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene a Estados Unidos y sus aliados europeos en duda sobre sus intenciones de concentrar unas 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania. Rusia dice que quiere que la OTAN prohíba la incorporación de Ucrania y otros estados exsoviéticos a las filas de la alianza y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en 1997.

Peskov lamentó la falta de resultados en las conversaciones con Estados Unidos. «Hay algunos acuerdos entre nosotros pero, en general y en principio, ahora podemos decir que estamos en caminos diferentes, en caminos totalmente diferentes, y esto no es bueno, y esto es inquietante», ha declarado.

El embajador ucraniano pide a Alemania armas para defenderse de Rusia

El embajador de Ucrania en Alemania, Andrei Melnik, ha pedido este domingo a la flamante ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que prometa a las autoridades la llegada de armas para defenderse de Rusia durante su primera visita al país.

Baerbock viajará a Ucrania el lunes para su visita inaugural y luego a Moscú para reunirse el martes con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Antes de la gira, Melnik ha lamentado la «frustración» generada entre la población ucraniana por la reticencia de Alemania a la hora de entregar armas a las autoridades en un momento que temen una invasión rusa.

«El pueblo de Ucrania está muy decepcionado. Ahora es el momento de la verdad para descubrir quién es un verdadero amigo», ha declarado el embajador.

Aunque Melnik reconoció que la nueva coalición de Alemania ha acordado una política restrictiva de exportación de armas que no permite el envío de armas a áreas en crisis, «este documento político no es una Biblia y el mundo se encuentra actualmente ante el mayor peligro de una gran guerra en el centro de Europa desde 1945».

Ucrania ha pedido durante años a Alemania que suministre armas para defenderse de un posible ataque ruso, hasta ahora sin éxito. Aún así, los principales políticos, incluido el presidente del Partido Verde, Robert Habeck, y el líder entrante de los conservadores demócratas cristianos (CDU), Friedrich Merz, han indicado su apoyo para considerar el suministro de armas a Kiev.

Sin embargo, Baerbock, miembro de los Verdes, avisó poco antes de Navidad sobre el tema que «una nueva escalada militar no traería más seguridad a Ucrania».

Melnik señaló que el derecho alemán contempla que la «omisión de auxilio» es un delito y que «este mismo principio básico se aplica en las relaciones interestatales». «Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno alemán, y en particular a la ministra que ayuden urgentemente a Ucrania con las armas defensivas necesarias. Este es un imperativo moral y humano», ha manifestado en una entrevista con la agencia alemana DPA.

Ucrania reivindica su capacidad de decisión 

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, ha asegurado que cualquier decisión respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN corresponde exclusivamente al propio país y a los Estados miembros de la Alianza.

«Creo que esta decisión depende únicamente de Ucrania y de los 30 Estados miembros de la OTAN», ha indicado el ministro en una entrevista con la revista alemana Bild.

En este sentido, al diplomático ha añadido «Ucrania tomó su decisión hace mucho tiempo, y aspiramos a entrar en la OTAN, tal y como estipula nuestra Constitución y nuestra estrategia nacional de política exterior».

Lo último en Internacional

Últimas noticias