Rishi Sunak quiere sustituir al ‘premier’ Johnson y sus escándalos por una etapa sin «cuento de hadas»

Rishi Sunak
Boris Johnson y el candidato a sustituirle, el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La carrera para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador de Reino Unido y, por extensión, como primer ministro ha sumado este viernes su primer gran nombre, el del ex ministro de Finanzas Rishi Sunak. Y, lo ha hecho a lo grande, a través de un vídeo en el que narra su historia personal de inmigrante porque, como explica, «la familia lo es todo para mí» e insiste en que no será un candidato que ofrezca “cuentos de hadas reconfortantes”.

El ex ministro de Finanzas dimitió del cargo el martes, en una acción coordinada con el entonces titular de Sanidad, Sajid Javid, que desencadenó una cascada de decenas de dimisiones en los dos días posteriores, hasta que Johnson terminó compareciendo ante las puertas de Downing Street para anunciar que no seguiría como líder del partido y, por tanto, como primer ministro.

Sunak aspira a «restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país», algo que ha querido plasmar en un vídeo de presentación en el que ha prometido «honestidad, seriedad y determinación» para hacer frente a los «graves desafíos» que encara Reino Unido. «Ya hemos tenido suficiente división», ha señalado.

El ex ministro se suma a una reducida lista en la que hasta ahora sólo figuraban el diputado Tom Tugendhat y la fiscal general, Suella Braverman, si bien ninguno de ellos está en las quinielas entre los potenciales aspirantes con opciones a sustituir a Johnson.

Entre los que ya están sopesando presentarse figuran también Javid, así como el titular de Transporte, Gran Shapps, y el exministro de Exteriores Jeremy Hunt, según fuentes consultadas por la cadena BBC. Hunt, de hecho, ya quedó segundo en las primarias tories de 2019, en las que se impuso Johnson, y se ha posicionado en los últimos meses como una de las voces más críticas contra el primer ministro saliente.

Guardan silencio, asimismo, otros posibles favoritos como la actual ministra de Exteriores, Liz Truss y el titular de Defensa, Ben Wallace, que ha ironizado en redes sociales con la posibilidad de votar a un antiguo jugador estadounidense de baloncesto que se llama como él. «Seré el próximo primer ministro», publicó el deportista en sus redes sociales, a lo que el ministro británico respondió: «Votaría por ti».

El proceso

El calendario oficial de las primarias no se conocerá hasta la próxima semana. La dimisión de Johnson, a la que aún resta poner fecha, abre la carrera por la sucesión con una primera etapa en la que los potenciales candidatos deben reunir el aval de al menos ocho diputados.

Si hay más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones en las que van cayendo eliminados sucesivamente. Así, en una primera votación quedan fuera los que reciban menos de 18 votos entre los diputados tories, y en una segunda ronda quienes no superen el umbral de los 36.

El proceso avanza hasta que sólo queden dos candidatos -si de primeras ya fuese así, el proceso iría directamente a este punto-. En este momento, el Partido Conservador pasa a una votación por correo de las que ya sale el ganador definitivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias