Vacuna contra la Covid-19

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus: la suministrará desde la semana que viene

Las vacunas de Pfizer y Moderna pasarán el ‘examen’ europeo el 29 de diciembre y el 12 de enero

Ver vídeo

Mientras que Europa está evaluando la vacuna de Pfizer y BioNTech y será aprobada previsiblemente el 29 de diciembre, Reino Unido se ha dado más prisa y ya ha anunciado hoy que autoriza su uso y que comenzará a suministrarla a partir de la semana que viene. El país británico se convierte así en la primera nación en aprobar la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha sido el encargado de hacer el anuncio de la aprobación de la vacuna: «El Gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech. La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana».

El portavoz han asegurado que la luz verde de las autoridades británicas «es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia».

El primer ministro de Salud, Matt Hancock, ha reaccionado a la noticia con un mensaje en Twitter: «El NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana. El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente».

Pfizer y BioNTech anunciaron hace un par de semanas que su vacuna tenía una eficacia del 95% y despertó la esperanza de todo el mundo que espera ansioso el antídoto para recuperar la normalidad. Después otras farmacéuticas como Moderna también anunciaron que su vacuna estaba lista.

En Reino Unido, al igual que se ha anunciado en España, las primeras personas en recibir las dosis de la vacuna serán los ancianos, especialmente los que vivan en las residencias, el personal sanitario y los ciudadanos que son considerados como vulnerables.

El tratamiento de Pfizer se administra en dos dosis. Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis, por lo que con ellas podrá vacunar a 20 millones de personas. Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.

La celeridad de las farmacéuticas para lograr una vacuna contra el coronavirus ha marcado todo un hito histórico. Es la vez que se ha desarrollado más rápido un antídoto para una enfermedad: sólo han pasado 10 meses desde el inicio del proceso de desarrollo hasta la autorización de uso en la población, cuando habitualmente se tarda cerca de una década.

La autorización por Reino Unido de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech es un «momento histórico» en la batalla contra la pandemia, según ha asegurado este miércoles el presidente ejecutivo del grupo estadounidense Pfizer.

La decisión de Europa

Apunten en el calendario: 29 de diciembre y 12 de enero. Dos fechas clave para la lucha contra la pandemia y, quizá, asistir al principio del fin de tantos meses de angustia. Esos dos días son las fechas que marcan, respectivamente, la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre las vacunas de Pfizer y Moderna. Esos dos días concluirán para cada una de ellas la evaluación sobre su seguridad y eficacia.

Sin embargo, a partir de ahí aún habrá que esperar varias semanas para que arranque la comercialización de ambas vacunas.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA es el organismo encargado de dicha evaluación, que arrancó ayer tras recibirse la solicitud de autorización condicional de comercialización de ambas vacunas. La Agencia se ha comprometido a cumplimentar «en un plazo de tiempo acelerado» un proceso que en condiciones normales suele durar mucho más tiempo.

Tanto la agencia como sus comités científicos «continuarán trabajando en la evaluación durante el período de Navidad». Así, y «si los datos presentados son lo suficientemente sólidos como para concluir sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna», el CHMP concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre en el caso de la vacuna de Pfizer. Asimismo, celebrará un encuentro similar el 12 de enero relacionado con la vacuna de Moderna.

La decisión, no obstante, no será definitiva, ya que se requiere la aprobación final de la Comisión Europea para autorizar formalmente su comercialización. Un trámite que no debería implicar más que unos pocos días pese a que hay que consultar a todos los estados miembros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias