Quién va ganando las elecciones de EEUU, según las encuestas
¿Quién va ganando las elecciones de EEUU, según las encuestas? Depende de qué encuestas se miren y cómo se interpreten. Según la media general de las encuestas nacionales, la vicepresidenta Kamala Harris va ganando las elecciones presidenciales de EEUU, aunque ha cedido en los últimos días su margen de ventaja. A fecha del 22 de octubre, cuando quedan 14 días para las encuestas, Harris va por delante 0,8 puntos. Pero, esto no significa que vaya a ganar la Casa Blanca. Si las elecciones se hubiesen celebrado este martes 22 de octubre, habría ganado Trump por el sistema del Colegio Electoral que divide los estados del mapa en 538 votos electorales. Se necesitan 270 votos. Tomando como guía las encuestas, Trump habría ganado por 312 votos electorales. Kamala Harris habría perdido por 226.
¿Por qué ganaría Trump? Cómo se ha indicado con anterioridad, Trump sería quien va ganando las elecciones de EEUU, tomando como guía las encuestas de las dos primeras semanas de octubre, debido al sistema del Colegio Electoral y la norma the winner takes all (el ganador se lo lleva todo), como ya ocurrió en 2016. Por el sistema del Colegio Electoral, los estados están divididos en un cierto número de votos electorales, dependiendo del número de población de cada estado. Reflejan la división del Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Así, los votos electorales de cada estado corresponden a la suma de dos votos electorales (en representación del Senado) y el número de los distritos de cada estado (en representación de la Cámara de Representantes). Por ejemplo, California tiene 54 votos electorales (la suma de los 52 distritos en representación de la Cámara Baja y dos senadores).
El ganador de la mayoría de los votos de cada estado se lleva todos los votos electorales de cada estado. La capital de Washington tiene tres votos electorales. Mientras, Nebraska y Maine tienen una distribución mixta: dos votos electorales se asignan de esta manera. Los restantes se distribuyen en función de la pluralidad de votos en cada uno de sus distritos congresuales.
En estas elecciones, además, se renueva al completo la Cámara de Representantes, ahora en manos republicanas, y un tercio del Senado.
Cómo van las elecciones de Estados Unidos
La carrera en las elecciones de Estados Unidos va muy ajustada. Como se ha indicado con anterioridad, Harris tiene una mínima ventaja insuficiente para dar por ganada la Casa Blanca. Así van las encuestas a 14 días de las elecciones de EEUU, a fecha de 22 de octubre: Harris tiene una ventaja de 0,9 puntos en la media nacional. Mientras, Trump tiene ventaja en la media de los battleground o swing states (campo de batalla o estados indecisos) de 1,2 puntos, que son los que tienen la clave de estas elecciones. En total son siete: Arizona (11 votos electorales), Nevada (seis), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Pensilvania (19), Wisconsin (10) y Michigan (15). En total, suman 94 votos electorales. Pensilvania es el premio gordo al ser el estado con mayor número de votos electorales. Tiene 19. Forma con Wisconsin y Michigan el conocido Muro Azul demócrata (Blue Wall), que Trump rompió en 2016. En 2020 volvieron a votar a los demócratas con Biden. Pero, este año son estados indecisos, reflejando la pérdida de los demócratas de sus votantes base: la clase media trabajadora, que ahora prefiere a Trump, debido a su mensaje económico.
En estos estados, Trump es quien va ganando para hacerse con las elecciones de EEUU. Lleva ventaja debido a que ha centrado sus mensajes en propuestas económicas concretas, abordando el problema de la inflación, la economía, la inmigración ilegal o la inseguridad. A la vez, ha especificado sus mensajes dependiendo del estado: en Arizona, estado fronterizo, ha hablado de la inmigración ilegal y la inseguridad en la frontera; en Nevada, de quitar los impuestos a las propinas, en Pensilvania de fracking, en Michigan de devolver los puestos de trabajo manufactureros o en Wisconsin sobre recortes de impuestos y energía. Trump considera que si gana Wisconsin, donde va por delante por un pequeño margen, gana la Casa Blanca. Por eso, el ex presidente Barack Obama hace campaña los últimos días en Wisconsin entre el electorado afroamericano para contrarrestar los avances de Trump entre los votantes indecisos de Wisconsin de clase media.
Mapa electoral USA 2024
Los siete swing states están formados por 500 condados, entre los que destacan 10. Arizona y Nevada son únicos porque en ambos estados, un condado alberga gran parte de la población del estado. Más del 60% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona procedían de Maricopa, que incluye Phoenix, mientras que más de dos tercios de los votos de Nevada procedían de Clark, donde se encuentra Las Vegas.
En los estados en los que los votantes se concentran un solo condado, incluso una victoria ajustada puede producir grandes cambios en las cifras estatales. Biden obtuvo el 50,3% de los votos en Maricopa en 2020, superando a Trump por unos 45.000 votos, y eso fue suficiente para ganar el estado por algo más de 10.000 votos. En Nevada, Biden perdió 14 de los 15 condados del estado, pero su margen de 91.000 votos sobre Trump en Clark fue suficiente para asegurar su victoria estatal de 34.000 votos.
Los dos condados New Hanover, en la costa atlántica, y Nash, al noreste de Raleigh serán probablemente los primeros de los 10 en terminar de contar sus votos la noche electoral en Carolina del Norte. Después, vendrán los condados de Kent, Saginaw y Leelanau, en Michigan, y en los de Erie y Northampton, en Pensilvania, seguidos de los de Sauk y Door, en Wisconsin, y Maricopa en Arizona.
La participación y el margen en los condados que rodean Milwaukee y Filadelfia serán significativos para los resultados en Wisconsin y Pensilvania, respectivamente.
En Wisconsin, los condados clave que rodean Milwaukee son Washington, Ozaukee y Waukesha, conocidos coloquialmente como los condados WOW. Estas comunidades, históricamente de tendencia republicana, se han ido desplazando lentamente hacia la izquierda. Por eso, el equipo de Trump sigue de cerca las encuestas en estos condados. Trump intenta estos días aumentar la participación en las zonas más rurales del estado para compensar las pérdidas en los condados urbanos del estado de Milwaukee y Dane. Si consigue Trump alta participación en los condados republicanos y los márgenes en los condados WOW suben, gana Wisconsin.
Los condados colindantes en Pensilvania con Filadelfia, Bucks, Montgomery, Chester y Delaware, son bastiones republicanos históricos que han girado a la izquierda durante décadas. Aquí Trump sigue una estrategia similar, que le funcionó en 2016 contra Hillary Clinton: movilizar a los votantes de las zonas rurales y las pequeñas ciudades para contrarrestar los márgenes demócratas de las zonas urbanas grandes y llevarse Pensilvania.