El Parlamento británico debatirá entre el 4 y el 11 de diciembre el acuerdo del Brexit con la UE

Ver vídeo
May fija el calendario de los debates en el Parlamento.

El Gobierno de Theresa May ha fijado el calendario de los debates en el Parlamento sobre el acuerdo que ha alcanzado con la Unión Europea para el Brexit, según un documento presentado este miércoles en la sede legislativa.

Dicho documento establece que las discusiones en Westminster sobre el acuerdo para la salida de Reino Unido del bloque comunitario se desarrollarán entre el 4 y el 11 de diciembre.

El texto prevé la posibilidad de que se presenten enmiendas el último día -11 de diciembre-, lo que supondría devolver el acuerdo a Bruselas y los Veintisiete.

Los negociadores de la Comisión Europea y Downing Street llegaron a mediados de noviembre a un acuerdo sobre el Brexit que fue respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre del pasado domingo.

May ha conseguido el respaldo de su Gabinete pero ahora debe recabar también el respaldo del Parlamento, donde se enfrentará a la oposición de algunos ‘tories’, así como a laboristas y otros grupos opositores.

No hay tiempo para otro referéndum

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado que, aunque su Gobierno no tiene intención de promover un segundo referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, tampoco hay tiempo para que esta hipotética consulta tenga lugar antes del 29 de marzo de 2019, fecha concreta del Brexit.

«Creo que, en lo que a un segundo referéndum se refiere, es importante que pongamos en práctica lo votado por los británicos», ha defendido May ante la Cámara de los Comunes, en respuesta a un diputado que le preguntó por la posibilidad de repetir la consulta de junio de 2016.

Sin embargo, también ha instado a tener en cuenta que «no sería posible celebrar un referéndum antes del 29 de marzo del próximo año». «Eso implicaría ampliar el Artículo 50 (del Tratado) (…) retrasando el Brexit o saliendo sin acuerdo», ha advertido la ‘premier’.

El Gobierno siempre se ha negado a repetir la votación para solventar el actual caos político, en la medida en que considera que el Acuerdo de Retirada que está ahora sobre la mesa cumple con la voluntad expresada por los británicos hace más de dos años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias