La oposición venezolana ensaya el ‘firmazo’ contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana ensaya el ‘firmazo’ contra Nicolás Maduro
Ciudadanos de Venezuela se congregan en oposición a Nicolás Maduro (Foto: AFP)
Rafael Gallego

La oposición venezolana está realizando un ensayo de recolección de los millones de firmas que necesita para activar la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, una recolección que tendrá lugar dentro de dos semanas. Los grupos de opositores se concentrarán en los 1.356 puntos de recaudación de firmas que ha establecido el Consejo Nacional Electoral -CNE-.

En este simulacro la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática -MUD- motiva a los electores para conseguir superar ampliamente el objetivo de cuatro millones de firmas -el 20% del censo electoral- que exige la ley para activar el referéndum. “Nos estamos organizando para lograr ese objetivo. El gobierno está haciendo todo para impedirlo. Si sacamos siete u ocho millones le estaremos diciendo a Maduro que queremos un cambio inmediato y así se evitaría mayor daño al país” le ha contado a la agencia AFP Ismael Dacorte, un abogado de 51 años que se encuentra en el colegio La Consolación, uno de los puntos del país.

El ‘firmazo’, un símbolo

La MUD pretende que lo que han llamado el ‘firmazo’ sea un símbolo de cara al revocatorio contra Maduro ante la severa crisis económica que atenaza a los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, con una elevada inflación que el FMI cifra en un 475%.

«En dos semanas seremos millones de venezolanos que vamos a exigir ese camino constitucional para cambiar al gobierno. Revocar a Maduro es revocar la crisis», declaró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Pero como es habitual, el chavismo organizó en respuesta una concentración en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas. No se confirmó aún si será encabezada por el presidente, quien regresó en la madrugada de este miércoles de un viaje en Turquía.

«Venimos a apoyar a la revolución y a Maduro aunque haya adversidades. Dándole la espalda, no vamos a solucionar nada», aseguró Darwin Arroyo, un joven que caminaba rumbo a la manifestación del chavismo.

El Tribunal Supremo de Justicia amenaza

Las concentraciones se realizan en medio de advertencias de la MUD de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de aliado del chavismo, al igual que al CNE-, estaría a punto de emitir una sentencia para frenar el proceso del revocatorio.

«Eso es una grosería más, esa es una sala delincuencial. Y hay otras dos sentencias que tienen en cartera: paralizar el revocatorio y quitar la inmunidad parlamentaria», declaró a la prensa el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, en el colegio La Consolación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias