Los observadores de la UE denuncian irregularidades en las elecciones de Venezuela
Pese al entusiasmo del «observador» José Luis Rodríguez Zapatero, sus homólogos de la UE han denunciado irregularidades en las elecciones de Venezuela organizadas por el dictador Maduro y las primeras en las que ha participado la oposición. En juego estaban los puestos de gobernadores y alcaldes, que han copado los candidatos bolivarianos pero, eso sí, con una apabullante abstención que ha rozado el 60%.
La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela ha reconocido que esta vez se han celebrado en «mejores condiciones» pero «nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones». Un compendio de irregularidades que ha puesto de manifiesto la la jefa del grupo de observadores europeos, la portuguesa Isabel Santos.
Santos denunció, además, la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue «aislado» en el marco de la jornada electoral.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el ‘chavismo’ se ha hecho con 18 de las 21 gobernaciones.
La alianza del Gran Polo Patriótico, en la que ha concurrido el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado 18 cargos de este tipo, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado otros dos y «otros partidos políticos» otra gobernación. Quedan todavía por definirse dos gobernaciones.
Por otro lado, Calzadilla ha anunciado que de los 335 cargos a alcaldesas y alcaldes, 322 son adjudicables al haber finalizado su escrutinio, de los cuales 205 son el ‘chavismo’, 59 para la MUD, 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos, ha detallado el órgano electoral a través de su cuenta de Twitter.
La participación en los comicios ha sido del 42,6 por ciento, según las cifras proporcionadas por el CNE.