Una mujer sin burka entrevista en directo a un talibán en la principal televisión de Afganistán
Una de las principales cadenas de Afganistán, Tolo News, ha vuelto este martes a poner como presentadora a una mujer, después de dos días de incertidumbre en los que los medios han actuado con recelo por el temor a las consecuencias de la toma de Kabul por parte de los talibanes.
El responsable de la cadena, Miraqa Popal, ha compartido en sus redes sociales la imagen de una entrevista entre la periodista Beheshta Arghand y un miembro de los talibanes, Mawlawi Abdulhaq Hemad, con quien ha hablado de la situación en Kabul y de los registros de viviendas que se estarían efectuando.
Our female presenter is interviewing a Taliban media team member live in our studio @TOLOnews #Afghanistan pic.twitter.com/G6qq1KWKOH
— Miraqa Popal (@MiraqaPopal) August 17, 2021
También ha difundido fotografías en las que se ve a Arghand cubierta con un hiyab durante la reunión matinal de la redacción, así como mensajes de apoyo que alaban el «coraje» de la cadena por no devolver de nuevo al ostracismo a las mujeres tras dos décadas de libertades.
Our today's morning meeting in the news room @TOLOnews
Second day of Kabul takeover by #Taliban #Afghanistan pic.twitter.com/HYrA09kQde— Miraqa Popal (@MiraqaPopal) August 17, 2021
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado «profundamente preocupado» por las violaciones de Derechos Humanos que ya se estarían produciendo sobre mujeres y niñas, «que temen una vuelta a los días más oscuros». «Miran a la comunidad internacional buscando apoyo. No debemos abandonarlas», ha advertido este en Twitter.
Durante estos últimos años, los talibanes han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, aseguró el domingo a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a educación y empleo. «Respetaremos los derechos de las mujeres», prometió este portavoz, que sin embargo ya ha anticipado algunas restricciones, como que por ejemplo las mujeres deberían vestir al menos hiyab, un tipo de velo que cubre al menos la cabeza y el pecho y deja el rostro al descubierto.
Por su parte, Zahra Rahimi, una periodista de la misma cadena de televisión, Tolo News, ha publicado un mensaje en redes sociales, en el que pide a los talibanes comenzar a formar un Gobierno «participativo», acompañado de una fotografía en la que se le ve sin burka, sólo ataviada con el hiyab, y rodeada de hombres en la calle mientras realiza una conexión en directo
امروز مردم در گفتگو با طلوع نیوز
اوضاع عادی شود امنیت دکانها گرفته شود که در خانه نان نداریم.
حکومتی که شکل میگیرد باید مشارکتی باشد همه خود را در این حکومت ببینند
طالبان باید برنامه ریزی کنند ماموران دولت به کارشان برگردند.#افغانستان دومین روز حاکمیت کامل طالبان در کابل pic.twitter.com/Os6ON7Ljox— Zahra Rahimi (@ZahraSRahimi) August 17, 2021
El mensaje de Rahimi que acompaña a la fotografía dice así: «Hoy, la gente habla con Tolo News. La situación debería normalizarse, las tiendas deberían asegurarse, porque no tenemos pan en casa. El gobierno que se forma debe ser participativo y todos deben verse en este gobierno. Los talibanes deben hacer planes para que los funcionarios gubernamentales vuelvan a trabajar. # Afganistán. Segundo día de pleno dominio talibán en Kabul».
Temas:
- Afganistán
- Talibanes