AFGANISTÁN

El cambio radical de la corresponsal de CNN tras la llegada de los talibanes a Kabul

El cambio radical de la corresponsal de CNN tras la llegada de los talibanes a Kabul
Clarissa Ward, periodista de la CNN.

La corresponsal de la CNN, Clarissa Ward, ya está sufriendo las consecuencias de la llegada de los talibanes a Kabul. En menos de 24 horas, la periodista de 41 años y nacionalidad británica ha pasado de informar vestida con ropa de color a tener cubrirse por completo el cuerpo con un ‘chador’ negro. No puede mostrar ninguna parte más de su cuerpo a excepción de su cara.

En sus conexiones en directo ahora Ward aparece cubierta por el ‘chador’, que es el velo islámico usado sobre todo en Irán por las mujeres chiíes. Esta prenda, que suele ser de color negro, se compone por la ‘abaya’ –cuya función es esconder la figura de la mujer– y por el velo, que debe cubrir por completo el cuello y el pelo.

«Este es un espectáculo que honestamente pensé que nunca vería», dijo Ward en su conexión con los presentadores de New Day Jon Berman y Brianna Keilar.. «Decenas de combatientes talibanes, y justo detrás de nosotros, el complejo de la embajada de Estados Unidos».

“He visto algunas mujeres, pero diré que he visto muchas menos mujeres de las que normalmente vería caminando por las calles de Kabul. Y las mujeres que ves caminando por las calles de Kabul tienden ahora a vestirse de manera más conservadora que cuando caminaban por las calles de Kabul ayer. Hoy he visto más burkas de los que había visto en mucho tiempo. Obviamente, estoy vestida de una manera muy diferente a cómo me vestiría normalmente para caminar por las calles de Kabul”.

Ward incluso notó durante su conexión que su presencia incomodó a los talibanes con los que habló. En un momento, se le pidió específicamente que se hiciera a un lado porque era una mujer.

«Cualquiera puede adivinar cómo será la situación en el terreno en dos horas, y mucho menos en dos días, dos meses», sentenció Ward.

Según denuncia la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, los talibanes «tratan a las mujeres peor que a sus animales». De hecho, es ilegal tener animales enjaulados en las zonas bajo su control y sin embargo «encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares», según esta organización. Estas restricciones, que comparan con un retroceso a la Edad Media, incluyen desde la falta de interacción social con otros hombres o mujeres hasta castigos públicos que incluyen la lapidación.

Lo último en España

Últimas noticias