Margallo ofreció a Ban Ki-moon la participación española en la pacificación de Colombia

Margallo ofreció a Ban Ki-moon la participación española en la pacificación de Colombia
Ban Ki-moon y García-Margallo en el Palacio de Viana (Foto: EFE)

La situación en Siria, la crisis de refugiados, el conflicto del Sáhara Occidental, Libia, la lucha contra el terrorismo o la pacificación de Colombia han sido los principales asuntos tratados durante la reunión.

En este último punto en concreto, el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo le ha expresado a Ban Ki-moon la voluntad de España de participar en las misiones de desminado y desmilitarización que se van a poner en marcha en Colombia, tal y como se anunció en la rueda de prensa posterior.

En relación a la cuestión siria, Ki-moon consideró “primordial” que el cese de hostilidades y el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia se mantenga, haciendo un llamamiento a las partes para que “demuestren su buena fe y se pueda entregar la ayuda humanitaria en las zonas afectadas”. Margallo reconoció que el problema de los refugiados es “un desafío moral y legal de primera magnitud al que Europa no está respondiendo de forma satisfactoria”, señalando que existe falta de coordinación de políticas en Europa.

Aseguró el ministro español que la solución al conflicto no es militar sino una negociación que incluya a todos los grupos, “salvo los declarados terroristas por la ONU”. Su secretario general ha agradecido a España su papel activo en esta negociación, su solidaridad y su contribución a las misiones internacionales y prevención de conflictos.

Tras su paso por Madrid, Ban Ki-moon visitará una serie de países implicados en el conflicto del Sáhara Occidental, incluyendo Mauritania, Argelia y los campamentos saharauis de Tinduf, pero no pasará por Marruecos, a pesar de que el plan inicial era comenzar esta parte de su gira en Rabat. Explicó que las autoridades marroquíes le aseguraron que el rey Mohamed VI no está “disponible” para recibirle ahora.

Lo último en Internacional

Últimas noticias