Cumbre del Clima en Glasgow

Los líderes mundiales prometen movilizar miles de millones para frenar el calentamiento global

Biden anuncia 3.000 millones de financiación climática para afrontar sequías e inundaciones en países pobres

Guterres alerta: "O paramos o estamos cavando nuestra propia tumba"

Sánchez anuncia que España elevará un 50% la financiación climática hasta los 1.350 millones

La hipocresía verde de Glasgow: atasco de jets privados a la llegada de los millonarios ‘ecolojetas’

Echenique presume de científico pero sólo es comunista: «El calentamiento global es por el capitalismo»

COP26: todas las claves de la Cumbre del Clima más difícil y determinante celebrada en Glasgow

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Cerca de 120 líderes mundiales han anunciado su deseo de alcanzar el objetivo de  mantener el incremento global de temperatura en 1,5 ºC a finales de este siglo. Para ello se debe conseguir dos cosas: por un parte, un verdadero interés por parte de las grandes potencias incluidas las que más contaminan como EEUU o China y, por otro, destinar con proyectos concretos y no sólo con promesas millonarias inversiones para lograr ese objetivo.

Este reto no es nuevo pues ya fue pactado en 2015 en París y confirmado este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma. En la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará hasta el 12 de noviembre en Glasgow, el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha reclamado «acción inmediata» y «solidaridad» para poder cumplir la promesa de París.

Según el programa será durante las sesiones del lunes y martes cuando los líderes formularán los anuncios de sus países para impulsar las negociaciones de los distintos países a lo largo de las dos próximas semanas. Según ha informado la Convención Marco de Cambio Climático en un comunicado, como anfitrión, Reino Unido, ha anunciado una movilización de miles de millones de inversiones privadas en infraestructura verde y resistente en los países en desarrollo.

«La ciencia es clara en que la ventana de tiempo que tenemos para mantener vivo el objetivo de 1,5ºC y evitar los peores efectos del clima cambio, se está cerrando rápido. Pero con voluntad política y compromiso, podemos y debemos lograr un resultado en Glasgow del que el mundo pueda estar orgulloso», ha urgido Sharma.

Durante la apertura del evento, la activista climática de Kenia Elizabeth Wathuti que ha reclamado a los líderes que respondan «con valentía» a las crisis climática y ecológica en estas dos semanas.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un paquete de financiación como parte de la Iniciativa Verde Limpia del Reino Unido para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología ecológica revolucionaria en los países en desarrollo.

En concreto, ha dicho que se pondrá en marcha un paquete de garantías para el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para proporcionar 2.200 millones de libras esterlinas (3.000 millones de dólares) para inversiones en proyectos relacionados con el clima en la India, en apoyo del objetivo de la India de alcanzar 450 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030 y en toda África.

3.000 millones para financiación climática

Por otro lado, ha añadido que la institución de financiación para el desarrollo británica (CDC, por sus siglas en inglés) se comprometerá a entregar más de 3.000 millones de financiación climática para el crecimiento verde durante los próximos cinco años.

Esto incluirá 200 millones de libras esterlinas para una nueva instalación de innovación climática para apoyar la ampliación de tecnologías que ayudarán a las comunidades a lidiar con los impactos del cambio climático. Se traga del doble de la cantidad de financiación climática que la CDC invirtió entre 2017 y 2021.

Asimismo, el Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada (PIDG) respaldado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno británico comprometerá también más de 210 millones de libras para respaldar proyectos ecológicos transformadores en Vietnam, Burkina Faso, Pakistán, Nepal y Chad.

China reclama ayuda de los países desarrollados

El presidente de China, Xi Jinping, ha demandado este lunes a la comunidad internacional un esfuerzo adicional para hacer «cumplir sus compromisos» en materia medioambiental, al mismo tiempo que ha reclamado a los «países desarrollados» que hagan más por ayudar al resto a alcanzar sus objetivos climáticos.

«Debemos centrarnos en acciones concretas. Las promesas se harán realidad solo cuando actuemos sobre ellas. Las partes deben cumplir sus compromisos, establecer objetivos y visiones realistas», ha dicho el presidente chino durante su intervención Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en Glasgow.

«Los países desarrollados no sólo deben hacer más por ellos, sino que también deben brindar apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo mejor», ha reclamado Xi, quien también ha pedido «acelerar la transición ecológica».

Biden anuncia 3.000 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el mundo se enfrenta a una «década decisiva» porque el mundo tiene «tiempo limitado» para actuar contra el cambio climático y que su país «está aquí» a pesar del desacuerdo dentro de su país sobre su ambición para dirigir miles de millones de dólares hacia las energías renovables.

De ese modo, ha anunciado su propuesta de destinar desde 2024 un total de 3.000 millones de dólares anuales a la financiación de países vulnerables para ayudarles a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global.

Esta financiación podría ser parte de los 11.400 millones de dólares que Biden ya ha prometido para la financiación climática anual en 2024, pero que está pendiente de la aprobación anual del Congreso. En todo caso, es la primera vez que pone un precio al esfuerzo de adaptación, que es crítico en particular para los Estados insulares y otros países vulnerables, según analiza Bloomberg.

Guterres cree que fallar ahora sería una «sentencia a muerte»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho a los líderes mundiales que asisten a la ceremonia de apertura de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) «basta ya» de promesas incumplidas porque ha advertido de que fallar en la acción para frenar el cambio climático es «una sentencia de muerte».

«O paramos, o nos para. Es tiempo para decir ya es suficiente. Ya es suficiente de brutalidad contra la biodiversidad, de matarnos con carbono, suficientes incendios, inundaciones, de derretimiento de los glaciares», ha subrayado Guterres que alerta: «Estamos cavando nuestra propia tumba».

Sánchez anuncia que España elevará la financiación climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España elevará un 50 por ciento su financiación climática para los países en desarrollo con la meta de alcanzar una aportación de 1.350 millones de euros a partir de 2025.

En su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, el presidente ha asegurado que España va a reforzar la acción exterior en materia de adaptación y, en esa materia, España aportará 30 millones de euros en 2022 al Fondo Nacional de Adaptación de Naciones Unidas.

A su juicio, si los países elevan su nivel de ambición deben respaldar esos objetivos «con recursos» y por eso considera que el objetivo de alcanzar a nivel global 100.000 millones de dólares de financiación climática «va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur».

Así, ha anunciado que «España hará su parte» y se ha comprometido a aumentar la financiación climática para llegar a 2025 con un «incremento de un 50 por ciento» respecto al compromiso actual, con el fin de alcanzar 1.350 millones de euros anuales a partir del año 2025.

Lo último en Internacional

Últimas noticias