Leipzig vive la mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial

Leipzig vive la mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial
Alemania. Foto: EP

Comienza la mayor evacuación ocurrida en Alemania para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Unas 10.000 personas han sido evacuadas en la ciudad de Leipzig, en el este del país germano, para poder desactivar sin peligro la bomba hallada.

La bomba es británica, pesa unos 250 kilogramos y fue localizada durante la realización de unas obras. En un principio se le había dado una menor importancia, se estimaba que podía pesar 150 kilos, pero finalmente se dieron cuenta de que el problema era mucho mayor.

Se trata de la mayor evacuación que vive Alemania para un suceso como este. Ya el pasado 3 de diciembre fue hallada y desactivada en esa zona otra bomba similar, pero la evacuación fue de 8.000 personas. El descubrimiento de bombas que datan de los últimos meses de la guerra es frecuente en Alemania y a menudo derivan en evacuaciones de población para garantizar que los trabajos de desmantelamiento se saldan sin víctimas.

Datos aterradores de la guerra

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto armado más importante que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Desde septiembre de 1939 hasta agosto de 1945, el mundo entero estuvo sumido en una guerra total. Por un lado estaban los bandos del Eje: Alemania, Italia y Japón, liderados por Adolf Hitler. Por el otro, los bandos Aliados que querían evitar la expansión del fascismo y erradicarlo. Aquí tienes 5 datos escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial que demostrarán el gran impacto que tuvo.

Murieron 60 millones de personas

Esta cifra supone el 3 % de la población que había en 1939, aproximadamente de 2.000 millones de personas. Si sumamos los muertos derivados del hambre y la guerra que trajo el conflicto, el número se eleva hasta superar los 80 millones de muertos.

Más de 6 millones de judíos fueron asesinados

La cifra es de 6.185.821 judíos que fueron asesinados en campos de concentración, tránsito, detención y exterminio. A esta cifra habría que sumar todas las personas de las que no hubo registro. O de aquellas personas que, tras su ejecución, dejaron su número de registro libre para un nuevo prisionero. El total no tiene una cifra exacta.

Hubo 71 campos de concentración

Estaban repartidos por toda Europa, teniendo presencia en más de 20 países. Entre todos, último campo de concentración liberado por los Aliados fue el de Stutthof, el 9 de mayo de 1945. Allí perdieron la vida más de 85.000 personas. Auschwitz-Birkenau, en Polonia, es el campo de exterminio más famoso y representativo, donde se ejecutaron cerca de 1.500.000 personas.

Participaron más de 100 millones de soldados

La Segunda Guerra Mundial involucró a todos los continentes del mundo. De entre los ejércitos, los más destacados están el de Alemania, con 10,5 millones de efectivos, el de Japón con 7,4 millones, el de Estados Unidos con 11,49 millones o el de Rusia, con 20 millones. España, con la División azul, participó con 40.000 soldados.

Se lanzaron dos bombas atómicas

Las bombas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945) fueron las únicas bombas atómicas utilizadas contra la población. En total se registraron 192.545 muertos y 154.039 heridos. Además, el número aumenta de manera considerable si contamos los efectos en supervivientes y sus descendientes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias