Corbyn le pide a May que se «aparte» para que los laboristas puedan liderar el Brexit

Corbyn le pide a May que se «aparte» para que los laboristas puedan liderar el Brexit
Jeremy Corbyn y Theresa May (AFP)

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dicho este miércoles a la primera ministra, Theresa May, que debería «apartarse» y dejar paso a los laboristas para que lideren las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, ya que alega que la mandataria está llevando a Reino Unido «al borde del precipicio» con su postura de salida de la UE.

En los últimos meses, el Partido Laborista ha recuperado gran parte de sus apoyos, por lo que Corbyn está usando la influencia que tiene en la política doméstica para avanzar posiciones frente a May, sumida en las negociaciones con la Unión Europea y con grandes problemas para mantener al Partido Conservador unido frente a las diferentes posturas sobre el Brexit.

A día de hoy, la líder conservadora tiene que hacer frente a un gran desafío interno, ya que muchos de sus compañeros de partido no le perdonan la pérdida de la mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado mes de junio, que ella misma convocó de forma anticipada.

«En contra de todo pronóstico, en junio obtuvimos el mayor aumento de votos laboristas desde 1945 y hemos alcanzado la mejor cuota de voto en toda una generación. Es un resultado que ha puesto a los ‘tories’ contra las cuerdas», ha asegurado Corbyn este miércoles durante un mitin en Brighton.

«Sí, es verdad que no hemos conseguido todos los votos que necesitábamos y que seguimos en la oposición. Pero nos hemos convertido en un gobierno a la espera. Y nuestro mensaje para el país no podría ser más claro: el Partido Laborista está listo», ha garantizado.

Devolviéndosela a May por decir que Corbyn iba a liderar «la coalición del caos» si votaba que no al referéndum de salida de la UE, el líder laborista ha dicho este miércoles que el Gobierno de la primera ministra ha fallado por completo a la hora de negociar de forma efectiva con el bloque europeo.

«Este Gobierno de trapo se pasa más tiempo negociando entre sí que hablando con la UE. Un Brexit al borde del precipicio, eso es lo que vamos a tener», ha asegurado.

El discurso que la primera ministra británica pronunció el pasado viernes en Florencia (Italia) ayudó a despejar algunas de esas incógnitas, pero en la capital europea esperan que sus palabras se traduzcan en propuestas «concretas y detalladas», en palabras del negociador europeo, Michel Barnier.

May ha pedido a sus socios europeos un periodo transitorio de dos años a partir del divorcio –que se hará efectivo con o sin acuerdo el 29 de marzo de 2019–, durante el que el país seguiría sometido a la normativa de la UE y que serviría para adaptarse a los cambios y pactar un nuevo marco de relaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias