Irán no detendrá su programa atómico pese al asesinato de su máximo responsable

Central nuclear de Bushehr
Central nuclear de Bushehr (Irán).

El asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, máximo responsable del programa atómico iraní, no va a frenar la hoja de ruta nuclear Irán. Así lo ha asegurado el jefe de la Agencia Nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, que amenaza coon que continuará «incluso más intensivamente».

«El camino de Fajrizadé está continuando ahora más intensivamente», ha afirmado Salehi. El ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Yavad Jahromi, se ha pronunciado en la misma línea que Salehi. «Crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada», ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de Irán, fue asesinado este viernes en los alrededores de la capital, Teherán, según confirmó el Ministerio de Defensa de Irán.

«Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa», señaló el departamento gubernamental iraní.

Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde falleció. «Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha», explicó.

Fajrizadé era profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní. En 2018, el primer  ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le señaló directamente como el director del programa de armas nucleares de Irán.

«Recuerden ese nombre, Fajrizadé», dijo Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán. El Gobierno iraní lo desmintió tajantemente.

Nadie ha reivindicado el atentado pero las autoridades iraníes siempre han acusado a los servicios secretos israelíes de estar detrás de los numerosos asesinatos de científicos en su país, en su mayor parte relacionados con el programa nuclear.

Ejecución inminente

Se da la circunstancia de que la muerte de Fajrizadé se produce en vísperas de la ejecución en Irán del académico Ahmadreza Djalali, condenado hace tres años por presunto espionaje y por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad.

La Fiscalía considera que Djalali proporcionó al Mossad información de 30 científicos nucleares y militares, entre ellos Masud Alí Mohamadi, que murió en 2010 por la explosión de una bomba adosada a su moto junto a su vivienda en Teherán. Las autoridades también le vinculan con el asesinato del ingeniero Mayid Shahriari, fallecido en otro ataque con bomba ese mismo año.

El científico y presunto espía, residente en Suecia, fue detenido durante un viaje a Irán en abril de 2016 y trabajaba hasta su detención como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Suecia, que ha pedido a Teherán que suspenda su ejecución, le concedió la ciudadanía en 2018, si bien el Gobierno iraní no reconoce la doble ciudadanía.

La reacción del Gobierno de los ayatolás ha sido a través del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha manifestado a través de su cuenta en Twitter que un grupo de «terroristas han asesinado a un eminente científico iraní», pero ha evitado mencionar directamente el nombre de Fajrizadé.

Lo último en Internacional

Últimas noticias