SOCIALISMO INTERNACIONAL

La Internacional Socialista de Sánchez gobierna en 11 países con dictadura y sólo en 8 democracias

Pedro Sánchez Internacional Socialista
Pedro Sánchez en la Internacional Socialista

La pérdida del Gobierno de Finlandia para los socialistas ha puesto en un brete el número de democracias que la Internacional Socialista, presidida por el líder global Pedro Sánchez, gobierna. A día de hoy la Internacional Socialista sólo controla ocho democracias plenas en el mundo de la veintena de países donde presume detentar el poder. Los otros doce gobiernos son regímenes represores, dictaduras o democracias de cartón piedra.

Atrás quedaron los años en los que los partidos políticos de históricos sátrapas como Slobodan Milosevic en Serbia, Daniel Ortega en Nicaragua o Hosni Mubarak en Egipto formaron parte de la organización, razón por la cual algunos países han preferido estar lejos de la organización. Por ejemplo, los socialistas de los países nórdicos (excepto Finlandia), siempre tan anhelados por las fuerzas de izquierda españolas, no mantienen vinculación alguna con la Internacional Socialista de Pedro Sánchez. Tampoco los alemanes de Olaf Scholz. O los del Partido Democrático italiano. Ni siquiera los demócratas de Joe Biden en EEUU.

La Internacional Socialista ha quedado convertida en una suerte de agrupación de partidos políticos con representación marginal en sus respectivos países, excepto España, Portugal o en los países iberoamericanos, donde en algunos casos no tienen siquiera presencia en los parlamentos nacionales. Por ejemplo, el histórico Partido Laborista de Israel que en tantas épocas ha gobernado con Isaac Rabin o Shimon Peres dejó la familia internacional socialista en 2018.

Eso sí, los socialistas retienen con los brazos abiertos la organización política del presidente palestino Mahmud Abás, quien está en el poder desde hace casi diez años y quien nunca desde 2006 ha convocado elecciones pese a haberse comprometido varias veces a hacerlo. Su mandato lleva, por tanto, años expirado, pero no se ha escuchado ni a Sánchez, ni a ningún miembro de los socialistas españoles reclamar en público la convocatoria inmediata de elecciones.

El presidente del gobierno español, presidente también de la Internacional Socialista, tiene como vicepresidente a personajes controvertidos de naciones que son tachadas de dictaduras por organizaciones que, como Freedom House, analizan el respeto al estado de derecho de todos los países del mundo.

Dictaduras sanguinarias

Son los casos de la República Democrática del Congo, Angola, Kirguistán, Pakistán o Guinea. La República Democrática del Congo está entre las 20 peores dictaduras del mundo, según Freedom House. Su presidente, Félix Tshisekedi, sustituyó en 2019 a Joseph Kabila y desde entonces ha gobernado el país persiguiendo a los políticos opositores como han denunciado diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos. Pese a ser uno de los países más potencialmente ricos del planeta, el 80% de la población vive bajo la pobreza, pero su presidente socialista tiene un patrimonio que supera los 5 millones de euros.

Otro de los estados que han vivido en los últimos años un endurecimiento de la represión ha sido Angola. El pasado verano, Amnistía Internacional denunció incluso «homicidios ilegítimos y detenciones arbitrarias así como la persecución de cualquier forma de disidencia». Desde 2020, las fuerzas de seguridad han matado a decenas de civiles y protestantes pacíficos en varias manifestaciones, según la organización pro derechos humanos. El país está presidido por Joao Lourenço del partido hermano del PSOE, Partido Movimiento Popular de Liberación de Angola. Pese al lamentable desempeño democrático angoleño, Pedro Sánchez tiene a Manuel Domingo Augusto como vicepresidente.

Los únicos países considerados por Freedom House como democracias y donde gobiernan los socialistas son ocho, Portugal, España, Sudáfrica, Brasil, Mongolia, Rumanía, Panamá y Namibia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias