PSOE

De Cuba a China: Sánchez prepara la vuelta al mundo como líder de la Internacional Socialista

Sánchez Falcon
Pedro Sánchez, antes de subir al avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Por si no había viajado lo suficiente hasta ahora, siendo este 2022 el año con más kilómetros recorridos a bordo del avión oficial, Pedro Sánchez prepara una gira mundial para darse a conocer como presidente de la Internacional Socialista. Fue elegido a la búlgara, sin votación y por aclamación al no haberse presentado nadie más, este fin de semana. Los planes que manejan en su equipo pasan por visitar una decena de países en los próximos meses, entre los cuales Brasil, Cuba o Chile, en Sudamérica, así como otros Estados distribuidos por los continentes europeo y asiático. Moncloa planea que Sánchez aproveche su cargo de presidente del Gobierno para que gran parte de los viajes los camufle como visitas institucionales.

La mayoría de estos desplazamientos tiene previstos realizarlos en el primer trimestre de 2023. Ahí es cuando Sánchez pretende volver a Iberoamérica. Es una de las zonas del mundo más visitadas por el actual secretario general del PSOE. En este nuevo desplazamiento tiene previsto viajar a Chile, Cuba o Brasil. La idea es, como en otras giras similares, ir a todos esos países en una misma semana. Aunque Pedro Sánchez también estaría estudiando la posibilidad de ir a la toma de posesión del recién elegido presidente brasileño Lula da Silva. Normalmente, son el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores los que representan a España en este tipo de actos diplomáticos.

En Europa, Sánchez, tiene como misión lograr la reincorporación de la SPD alemana a la organización que él lidera ahora. El partido que en la actualidad preside el canciller alemán, Olaf Scholz, se salió de la Internacional Socialista hace una década al considerar que no podían seguir conviviendo con «déspotas» por la entrada de varios dictadores. Berlín, pues, será uno de sus primeros destinos. El secretario general del PSOE, a nivel comunitario, también quiere ayudar a la reconstrucción del Partido Socialista en Francia y el Movimiento para el Cambio en Grecia -alianza política que incluye al extinto PASOK-. Ambos países también estarán en su agenda.

Donde Sánchez también tiene previsto volver en breve es a Asia. Es el continente que menos ha visitado desde que accedió a la presidencia del Gobierno. Aunque hace dos semanas estuvo en Indonesia y Corea del Sur. Ahora en sus planes se incluye una visita a la República Popular de China para devolver la visita que en su día hizo a España Xi Jinping. Los dos mandatarios se reunieron durante el G20 que se celebró en Bali. La previsión inicial era que dicha visita de Estado la hicieran los reyes. Pero Moncloa quiere evitar que sea así y que pueda ser el presidente el que vaya a uno de los países con un futuro más prometedor. Además, también acudirá a la India.

Lo último en España

Últimas noticias