Human Rights Watch acusa a Maduro de valerse de «sucias trampas» para apartar a Capriles

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de utilizar «sucias trampas» para sacar del «juego democrático» a sus adversarios políticos, entre los que se encuentra el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que este viernes ha sido inhabilitado durante 15 años por la Contraloría General.

En un breve comunicado, el director ejecutivo de la división de América de HRW, José Miguel Vivanco, ha criticado que «varios» opositores han sido «condenados penalmente sin evidencias», entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014.

Asimismo, ha señalado que además de los condenados otros han sido «inhabilitados arbitrariamente para participar en política», como ha hecho con Capriles. «Si aún queda alguna persona que cree en la fachada de democracia de Maduro, la inhabilitación de Capriles debería desmoronar esa fantasía», ha advertido.

«Venezuela sufre una dictadura con todas sus letras y la necesidad de una acción multilateral firme y decisiva para proteger a los venezolanos es cada día más urgente», ha concluido.

Capriles anunció previamente que ha recibido una notificación para informarle de que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años, en medio de la escalada de tensión por la crisis institucional desatada en la nación caribeña.

No obstante, el líder opositor ha desoído la citada notificación y ha anunciado en una alocución ante los medios que realizará una gira por todo el país.

«Para nadie es un secreto mi aspiración para dirigir este país», ha explicado, matizando que «más allá de una aspiración es el deseo de todo el pueblo venezolano». Capriles, en un discurso retransmitido a través de la aplicación de vídeos en directo Periscope, ha tildado de «intolerable» no sólo su inhabilitación sino «lo que está viviendo el pueblo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias