Hong Kong avisa de que las protestas están empujando la ciudad a un «límite peligroso»

protestas-hong-knog-situacion-limite
La ciudad de Hong Kong se ha visto sacudida por meses de protestas que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en la China continental. Foto: EP

El Gobierno de Hong Kong ha avisado este domingo de que la violencia y las protestas contra la ley de extradición a China y el sometimiento de las autoridades a las órdenes de Pekín están empujando la ciudad a un «límite extremadamente peligroso» en medio de nuevos disturbios que han dejado 20 detenidos y en camino a una posible huelga total que podría comenzar en cuestión de horas.

La ciudad de ha visto sacudida por meses de protestas que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en la China continental, lo que supondría una vulneración de los derechos de los detenidos.

El lunes está prevista una huelga general que podría paralizar la ciudad entera. De hecho muchas salidas de vuelos han acabado canceladas por el posible paro de los empleados del sector aeroportuario.

A última hora de este domingo, cientos de manifestantes enmascarados bloquearon las carreteras principales, cubrieron los semáforos con pintura, quemaron mobiliario urbano e impidieron que el transporte ingresara al túnel Cross-Harbor que une la isla de Hong Kong y la península de Kowloon.

«Rociamos el semáforo porque no queremos que el tráfico funcione mañana y no queremos que los ciudadanos vayan a trabajar», ha asegurado un manifestante vestido de negro de pies a cabeza.

En una declaración emitida el domingo por la noche, el Gobierno afirmó que los eventos del día mostraron una vez más que la violencia y las protestas ilegales se estaban extendiendo y empujando a Hong Kong hacia lo que llamó «un límite extremadamente peligroso».

«Tales actos ya habían ido más allá de los límites de las protestas pacíficas y racionales y dañan la sociedad y el sustento económico de Hong Kong», ha avisado.

Tras la primera ola de protestas, la Policía volvió a disparar gases lacrimógenos en la zona comercial de Causeway Bay para disipar a los manifestantes, obligando a las tiendas y centros comerciales populares a cerrar temprano.

La policía ha informado de que los manifestantes estaban «participando en una asamblea no autorizada», similar a la del sábado cuando dispararon gases lacrimógenos en enfrentamientos con activistas vestidos de negro en el área de Kowloon.

Las protestas se han convertido en la crisis política más grave en Hong Kong desde que regresó al dominio chino hace 22 años después de haber vivido bajo dominio británico desde 1842. También han presentado el mayor desafío popular al líder chino Xi Jinping en sus siete años en el poder.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, ha avisado este domingo en calidad de órgano portavoz que «el gobierno central no se quedará de brazos cruzados ni dejará que esta situación continúe. Creemos firmemente que Hong Kong podrá superar las dificultades y los desafíos que se avecinan».

Lo último en Internacional

Últimas noticias