DISTURBIOS EN FRANCIA

Francia se vuelca con el policía que disparó a Nahel: la campaña en su defensa supera el millón de euros

Policía Nahel
Florian M., el policía que disparó a Nahel en Nanterre (Francia).
Pelayo Barro

En pleno caos callejero, Francia se ha volcado con Florian M, el agente que disparó a Nahel en Nanterre, a las afueras de París, cuando intentaba huir de un control. Detenido y acusado de homicidio doloso, el policía se enfrenta a penas de cárcel que podrían llegar a los 30 años e incluso a cadena perpetua. Como muestra de apoyo, policías y civiles franceses han iniciado una recogida de fondos para ayudarle a su defensa judicial. Ya ha superado el millón de euros recaudado.

El agente que uso su arma, que ha declarado que el disparo fue fortuito, se ha convertido en enemigo número uno para la izquierda de Francia. Pero también ha aglutinado numerosos apoyos entre sus propios compañeros y entre franceses de a pie que han querido colaborar en esa campaña.

«Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian.M, que ha hecho su trabajo y ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo masivamente y apoya a nuestra policía!», señala la campaña de recogida de fondos que se ha abierto esta semana en el portal especializado en crowdfunding Gofunme.

La campaña, abierta por un columnista francés llamado Jean Messiha, ya ha sido apoyada por más de 44.000 personas. Han superado ya el millón de euros y el importe sube al ritmo de 20.000 euros cada hora. La recogida de fondos ha contado con el apoyo de varias organizaciones policiales en Francia, pero también incluso en España han recibido apoyo.

Españoles

«Hemos donado 200 euros para pagar la defensa jurídica del compañero francés que han metido en la cárcel y que quieren utilizar como cabeza de turco», aseguraba este domingo la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA).

«Esperamos la pronta liberación de nuestro compañero y que se haga justicia», apuntan, animando a quien quiera a sumarse a esta campaña de apoyo al agente francés.

Condecorado

Mientras, Florian M., de 38 años, espera al juicio por homicidio intencional, por el que le podrían caer 30 años de prisión. Algunos analistas hablan de incluso una posible pena de cadena perpetua. Ya ha pasado 48 horas detenido, tras lo que ha quedado en libertad. Su abogado ha asegurado que el policía «está devastado, no se levanta por la mañana. Él no quería matar».

En su declaración, el agente declaró que Nahel iba a volver a fugarse del segundo control policial, que habían detectado «peligrosidad en el comportamiento en la carretera» del conductor y que temían que otras personas resultasen heridas en la fuga del coche, por lo que sacó su arma para impedirlo. Cuando volvió a emprender la marcha el coche, un Mercedes AMG A45 de casi 400 caballos, el agente aseguró que tuvo miedo a quedar aplastado entre el coche y la pared. Y ahí fue cuando se produjo el disparo, mientras el policía era empujado por el vehículo.

 

Además, la prensa francesa ha recogido que el agente, destinado en vigilancia del tráfico, había recibido hasta ocho cartas de felicitación de sus superiores por sus años de servicio, así como tres medallas. Dos de ellas por actos de «valentía»: una durante una manifestación de los Chalecos Amarillos y otra en 2021, cuando detuvo a un secuestrador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias