La violencia en Francia no cesa: intentan quemar las casas de dos alcaldes y ya hay 3.000 detenidos

Ver vídeo
Diana Arias

La violencia está desatada en Francia. Ya son seis noches seguidas de protestas que se transforman en disturbios y asaltos salvajes. Esta última noche ha bajado la cifra de detenidos, sólo 157 personas según el último balance del Ministerio del Interior, pero la gravedad de los altercados no cesa. Todo bajo la excusa de la muerte de un joven de 17 años llamado Nahel a manos de la Policía en Nanterre.

El balance de detenciones da buena cuenta de la gravedad de lo que está sucediendo en Francia. El viernes la Policía arrestó a más de 1.000 violentos y el sábado a más de 700. La cifra hoy ha bajado después de que varios sectores políticos y sociales hayan hecho numerosos llamamientos a la calma y que el presidente Emmanuel Macron haya tomado medidas como cortar internet a la zona conflictiva de París donde se han originado los disturbios.

Macron recibirá hoy a los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional, mientras que la primera ministra, Elisabeth Borne, invitará por la tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios «en una lógica de intercambios». El mandatario recibirá el martes en el Palacio del Elíseo a los regidores de más de 220 municipios afectados por las protestas.

Macron ha pedido también a sus ministros «restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma», mientras que ha indicado que el Gobierno «debe seguir estando al lado» de las fuerzas de seguridad que han estado movilizados día y noche, informa la cadena BFMTV.

El agente disparó contra el joven el pasado martes cuando éste inició la marcha en un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. Su muerte ha provocado seis jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el policía, calificado de «ejemplar» y «muy calmado», ha sido suspendido e imputado por asesinato.

Incidentes graves

El ataque contra el domicilio del alcalde de un  suburbio parisino ha sido uno de los sucesos más graves en el marco de los disturbios originados por la muerte de Nahel. En la pequeña localidad de L’Haÿ les Roses un coche en llamas se estrelló el domingo de madrugada contra la vivienda de su alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

«Se ha alcanzado un hito en el horror y la ignominia», denunció el alcalde Vincent Jeanbrun. «Querían quemar la casa» y cuando «se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos», dijo al canal de televisión TF1.

La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde de L’Haÿ les Roses resultaron levemente heridos al escapar de la vivienda. La Fiscalía ha abierto una investigación por «intento de homicidio».

Otro alcalde fue atacado en Charly, pueblo al sur de Lyon (centro-este). Según la alcaldía, el domingo por la mañana se encontró en su casa un dispositivo destinado «inequívocamente» a provocar un incendio.

Según el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), David Lisnard, «150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados» desde el martes. La AMF convocó una concentración el lunes a mediodía delante de los ayuntamientos de todo el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias