Macron corta internet a la zona conflictiva de París donde se han originado los graves disturbios

El presidente ha responsabilizado a los padres y a las redes sociales de los disturbios, coordinados en internet

Ascienden a 719 los detenidos en Francia en la quinta noche de disturbios

La abuela del adolescente muerto en Francia hace un llamamiento para que acaben los disturbios

Ver vídeo

El presidente de Francia Emmanuel Macron ha decidido cortar internet a la zona conflictiva de la periferia de París, en la que se han originado los graves disturbios tras la muerte de Nahel M., de 17 años, por un disparo durante un control de tráfico, según se ha anunciado este domingo desde el Ministerio del Interior galo. Un anuncio que se ha producido después de una reunión con varios ministros dentro del marco del gabinete de crisis para atajar los disturbios que empezaron en la periferia de París y se han extendido al resto de Francia, con miles de detenidos, centenares de policías heridos y decenas de edificios quemados, destacando el ataque a la biblioteca de Marsella y el monumento al Holocausto en Nanterre, donde vivía el adolescente, cuya muerte ha desatado los disturbios de estos días.

«Estas restricciones se aplican para prevenir la utilización de forma abusiva de las redes sociales y las plataformas para coordinar las acciones ilegales e incitar a la violencia», se puede leer en el comunicado del Ministerio del Interior.

Como se puede leer en la nota, a partir del 3 de julio se aplicarán «medidas excepcionales» orientadas a «asegurar la seguridad y la tranquilidad públicas en el contexto de los recientes disturbios», motivadas para «mantener el orden y la estabilidad en las zonas afectadas».

Posteriormente, el jefe del Estado este domingo comparecerá desde el Palacio del Elíseo en una intervención en la que abordará las medidas para controlar los disturbios en Francia de estos días.

París internet
Comunicado del Ministerio del Interior.

La decisión de Macron se produce después de que el propio presidente de Francia echase la culpa de lo ocurrido en Francia a las redes sociales. El presidente de la República francesa ha denunciado que ha habido «una explotación inaceptable de la muerte de una adolescente. Condeno con la mayor firmeza a todos aquellos que han utilizado esta situación para atacar a nuestras instituciones. Tienen una responsabilidad aplastante. Frente a esto, la respuesta adecuada».

París internet
Emmanuel Macron (Foto: Europa Press).

«Hago un llamamiento a todos los padres para que asuman su responsabilidad. Es responsabilidad de los padres mantener a los jóvenes en casa. No es papel de la República ocupar el lugar de la patria potestad. Está claro que el contexto que estamos viviendo, como podemos ver, es el resultado de grupos a veces organizados, violentos y equipados, que condenamos, que serán perseguidos, pero también de muchos jóvenes», ha reconocido Emmanuel Macron, político socialista liberal.

Emmanuel Macron también ha señalado que «las redes sociales han desempeñado un papel considerable en los movimientos de los últimos días». «Vamos a tomar una serie de medidas: organizar la retirada de los contenidos más sensibles y se solicitará la identidad de quienes utilizan las redes sociales para exacerbar la violencia», ha indicado Macron.

Entre los ataques de estos días, se subraya desde el Ministerio del Interior el producido contra el domicilio del alcalde de la pequeña localidad de Haÿ-les-Roses, cerca de París, Vincent Jeanbrun, cuando un coche que se estrelló contra su casa el domingo de madrugada en plenos disturbios en Francia. Su esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron heridos, anunció el funcionario.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que este domingo y por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios ocurridos en todo el país tras la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años identificado como Nahel M.

Un anuncio que se produce después de la reunión citada anteriormente, tras la que Darmanin ha reiterado su apelación a la «firmeza» y ha vuelto a solicitar que se realicen detenciones a la mayor brevedad después del quinto día consecutivo de disturbios en ciudades francesas, como París, Marsella o Lyon con ataques y saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle.

Lo último en Internacional

Últimas noticias