Estados Unidos aparca la idea de la retirada y estudia ampliar su presencia en Afganistán

Estados Unidos aparca la idea de la retirada y estudia ampliar su presencia en Afganistán

Las tropas de Estados Unidos continuarán en Afganistán y en mayor número del previsto una vez finalice 2016. «Es importante decir estas cosas porque la narrativa de que abandonamos es derrotista. No lo vamos a hacer y no podemos hacerlo, ya que hacerlo supondría no aprovechar los éxitos logrados hasta la fecha», ha declarado el secretario de Defensa, Ashton Carter.

En total, se espera que las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán (ANDSF) estén compuestas sobre el terreno por 352.000 integrantes de 2017 en adelante. Aunque Carter habla del buen trabajo realizado, reconoce también que «los avances de los talibán en partes del país recuerdan la realidad de que se trata de una batalla difícil».

Estados Unidos está en Afganistán desde 2001, consecuencia de los atentados del 11-S y sirviéndose del artículo 51 de las Naciones Unidas, relativo al derecho a la legítima defensa. El objetivo número uno, ya abatido, Osama bin Laden. La operación que ahora ocupa se bautizó como ‘Apoyo Resuelto’ y se fundamenta en el adiestramiento de las fuerzas afganas, incapaces por sí solas de frenar la amenaza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias