Toma de posesión

España no enviará representantes a la toma de posesión de Sheinbaum en México tras su rechazo al Rey

El Ministerio de Exteriores ha considerado "inaceptable" esta acción

Ver vídeo

España no enviará ningún representante el próximo 1 de octubre a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por no haber invitado al Rey Felipe VI a la ceremonia.

Según el Gobierno Federal de México, la invitación se envió a todos los países con los que México tiene relaciones bilaterales, sin embargo, la invitación del Rey nunca llegó. Así las cosas, el Ministerio de Exteriores ha considerado «inaceptable» este gesto, y por ello, ha decidido no participar en la ceremonia a ningún nivel.

El monarca ha venido asistiendo tradicionalmente a las inauguraciones de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro alto cargo del Estado, pero siempre ha habido representación.

Por su parte, la candidata oficialista de México se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez. A partir de ahí, el presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la nueva presidenta electa podría retomar las «relaciones bilaterales», que puso en «pausa» en 2022 al considerar que no existía «una actitud de respeto» por la parte española.

«Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia del México y el mundo», declaró en una conferencia el pasado mes de julio.

Sheinbaum exige el perdón de España

Cabe destacar que la política de extrema izquierda Claudia Sheinbaum considera que España debe disculparse con México, y aunque planea mantener las relaciones internacionales, ha señalado que eso no le impide seguir exigiendo una disculpa formal por la «conquista». Esta no es la primera vez que un mandatario mexicano exige esto, ya que AMLO lo repitió múltiples veces a lo largo de su mandato.

Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), Sheinbaum impulsó cambios en los nombres de algunas calles para destacar la herencia de México-Tenochtitlán en lugar de la llamada «conquista». Retiró, por ejemplo, la renombrada calle Puerto de Alvarado, señalando que Pedro de Alvarado fue responsable de la «masacre» del Templo Mayor, por lo que la mexicana aseguro que «no merecía tal honor».

Sheinbaum también habló sobre la importancia del reconocimiento y el perdón en las sociedades, afirmando lo siguiente: «El perdón en las sociedades engrandece, no empobrece, engrandece y empieza a sanar heridas, aunque haya sido hace 500 años».

Lo último en Internacional

Últimas noticias