Eslovaquia rechaza ratificar un acuerdo europeo para combatir la violencia machista

Robert-Fico
El primer ministro eslovaco en Bruselas. (Foto: Gertty)

Eslovaquia no ratificará el convenio del Consejo de Europa sobre la prevención de la lucha contra las mujeres, después de que el primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, haya cedido a las presiones de sus socios de coalición y de la Iglesia Católica.

El conocido como Convenio de Estambul, suscrito en un inicio por más de 40 países, fue firmado en el caso de Eslovaquia en el año 2011. Sin embargo, el texto aún estaba pendiente de ratificación y, tal como anunciase el Gobierno búlgaro hace dos semanas, el eslovaco ha confirmado que tampoco él llegará al paso definitivo.

Los detractores, como el Partido Nacional Eslovaco (SNS), critican que se defina el género como «roles sociales, comportamientos, actividades y características que una sociedad concreta considera apropiados para las mujeres y para los hombres».

«No podemos aprobar medidas que chocarían con las creencias y sentimientos de pueblos de algunos estados», ha argumentado Fico, que acusa al Convenio de «cuestionar innecesariamente las diferencias naturales entre hombres y mujeres» al considerarlas «estereotipos».

Según el primer ministro, el documento iría en contra de la Constitución y daría pie a la posible legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Eslovaquia prohibió expresamente este tipo de uniones en 2014, cuando introdujo una enmienda constitucional que define el matrimonio como el compromiso entre un hombre y una mujer.

Fico, sin embargo, se ha comprometido a promover la adopción de nuevas medidas legales para combatir la violencia entre las mujeres como alternativa al Convenio de Estambul.

Además de Eslovaquia y Bulgaria, en la UE tampoco han ratificado el acuerdo Hungría, República Checa, Reino Unido, Croacia, Grecia e Irlanda. Azerbaiyán y Rusia, ajenos a la UE pero miembros del Consejo de Europa, completan la lista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias