EEUU bloquea las cuentas de las dos hijas de Putin y las sanciona por ocultar la fortuna de su padre
Putin felicita a Orbán y espera seguir colaborando con él pese a «la compleja situación internacional»
Putin castiga a los espías rusos que la ‘pifiaron’ a la hora de preparar el terreno para la invasión
Putin se da un baño de masas en Moscú con más de 200.000 rusos apoyando la guerra contra Ucrania
La Casa Blanca lleva unas semanas adelantándose a la UE en algunas decisiones contra Rusia. Este miércoles ha vuelto a tomarle la delantera al anunciar sanciones contra las dos hijas de Putin.
La intención de esta decisión es llamar la atención de Putin, a ver si pisa el freno en su euforia bélica en Ucrania pese a las múltiples condenas a la invasión, y se toma en serio estas sanciones. Esa al menos es la teoría de Bloomberg y The Wall Street Journal.
Estados Unidos ha anunciado dichas sanciones contra dos hijas adultas de Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania, porque afirma que los familiares ocultan la riqueza del presidente ruso.
Estados Unidos, por ello, ha vetado las transacciones de estadounidenses con empresas estatales rusas y ha congelado sus activos bajo jurisdicción del país norteamericano, lo que «daña» la capacidad del Kremlin de usar los recursos de estas compañías para financiar la guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro proporcionará los nombres de estas empresas este jueves.
En cuanto a las sanciones impuestas contra funcionarios y sus familiares, Estados Unidos les ha expulsado de su sistema financiero y ha congelado sus activos. En concreto, las sanciones son las hijas adultas del presidente, Vladímir Putin, la esposa y la hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluido el expresidente Dimitri Medvedev y el actual premier, Mijail Mishustin.
La Casa Blanca ha dicho al respecto en un comunicado que «estos individuos se han enriquecido a expensas de los ciudadanos rusos» y «algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para la guerra de Putin en Ucrania».
Además, el Tesoro estadounidense ha prohibido a Rusia hacer pagos de deuda con fondos bajo su jurisdicción y los aliados se han comprometido a apoyar sectores considerados «esenciales» para las actividades humanitarias que benefician a la ciudadanía rusa.