Zelenski acusa a Putin de «genocida» por la masacre de Bucha y la UE habla de «crímenes de guerra»

Invasión Ucrania
Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo tras las atrocidades cometidas por Rusia en la ciudad de Bucha, próxima a Kiev, que por supuesto «esto es un genocidio». También agregó que Ucrania está siendo «destruida y exterminada» por las fuerzas rusas. «Lo llevamos denunciado desde que comenzó la invasión. Rusia está devastando nuestros pueblos y ciudades».

También el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado como «genocidio» la muerte de ucranianos, civiles, según las autoridades ucranianas, asesinados por fuerzas rusas antes de retirarse de localidades como Bucha, a las afueras de la capital. «Lo que ha sucedido en Bucha y en otras localidades de la región de Kiev sólo puede describirse como genocidio. Son crueles crímenes de guerra de los que Vladimir Putin es el responsable», ha afirmado.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a las fuerzas rusas de orquestar una «masacre» en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de «nuevas sanciones devastadoras» contra Moscú, con carácter inmediato.

«La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas», ha declarado.

«Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora», ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad, al noroeste de Kiev.

«Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza».

El portavoz del presidente Volodímir Zelenski ha dicho que las autoridades de Ucrania han encontrado lo que «parecen exactamente crímenes de guerra», incluidos los cuerpos de civiles ejecutados y fosas comunes, mientras los rusos se retiraban de las zonas del país devastadas por la guerra.

«Insoportables» las imágenes de civiles muertos en Bucha

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado los «crímenes» cometidos por las fuerzas rusas durante su retirada de las ciudades próximas a Kiev, en particular en la localidad de Bucha, y prometido que estos actos no quedarán sin respuesta. Macron ha descrito como «insoportables» las imágenes de civiles muertos en la localidad de Bucha.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

«Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en redes sociales, acompañado de la etiqueta «Masacre en Bucha».

De momento, el ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias