Partido Popular

La presidenta del Parlamento europeo se ausenta del congreso del PP para visitar Kiev y apoyar a Ucrania

Ver vídeo
Segundo Sanz

La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, no intervendrá este viernes en el XX Congreso nacional del PP que se celebra en Sevilla al haber iniciado ya un viaje a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa. Si bien figuraba en el programa del cónclave de los populares para tomar la palabra presencialmente esta tarde a las 16.20 horas, Metsola confirmó anoche a través de las redes sociales que se encontraba «camino de Kiev», sin dar más detalles por razones de seguridad.

Fuentes del Comité Organizador del XX Congreso del PP que preside el eurodiputado Esteban González Pons, consultadas por OKDIARIO, califican de «causa justificada» el hecho de la ausencia de Metsola, que es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visitará el territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en el que los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

La democristiana maltesa sólo ha informado de este viaje a través de las redes sociales, situándose «camino de Kiev» (con texto en inglés y ucraniano) e incluyendo una fotografía suya con rostro serio delante de un tren y el lema ‘Apoyar a Ucrania’. Durante su estancia en Kiev, la presidenta del Parlamento europeo trasladará el apoyo de la Cámara a la ciudadanía ucraniana, así como un mensaje de esperanza en el contexto de la guerra, según fuentes parlamentarias recogidas por Ep.

Según estas fuentes, Metsola viaja a Kiev acompañada de una «delegación mínima». Por el momento no se ha aportado más información sobre la agenda prevista para los próximos días aludiendo a motivos de seguridad.

Aunque ésta es la primera visita de una autoridad de la Unión Europea, anteriormente los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovaquia -Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa, respectivamente- ya acudieron a Kiev a mediados de mes de marzo, si bien ya en su día remarcaron que el viaje se celebró a título personal.

Morawiecki, Fiala y Jansa no acudieron en representación de la UE, aunque sí que informaron de su desplazamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Weber y Schinas

En cuanto al resto de presentación de la familia europea del PP en el Congreso que encumbrará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como nuevo líder del partido, sí intervendrán este sábado el presidente del Grupo Popular Europeo y candidato a liderar al PPE, el alemán Manfred Weber, y el vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas. En la misma jornada, y justo antes de tales discursos, el PP ha organizado un homenaje a Ucrania.

Durante la preparación de este Congreso, el PP interino se afanó en destacar la presencia de estos dirigentes europeos como un cierre de filas con el partido tras su pacto de gobierno con Vox en Castilla y León después de que tanto el jefe del Partido Popular Europeo y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el todavía presidente de los populares españoles, Pablo Casado, cuestionaran esta alianza con la formación de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias