Sánchez se opone a la entrada de Ucrania a la UE por la vía rápida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los líderes europeos que mostró una mayor oposición a facilitar la entrada de forma inminente de Ucrania en la UE
Los países que forman la Unión Europea
Estos los requisitos para que Ucrania se una a la Unión Europa: el paso a paso del proceso
Diferencias entre la OTAN, ONU y Unión Europea
Pedro Sánchez rechaza el ingreso exprés de Ucrania a la Unión Europea. El presidente del Gobierno, según ha podido saber OKDIARIO, es uno de los líderes de los 27 que mostró una oposición más firme a rechazar la petición del presidente ucraniano Volodomir Zelenski durante el debate que mantuvieron anoche en Versalles (Francia).
Fuentes conocedoras de lo que se trató en la reunión aseguran que el Consejo Europeo «tomó nota de las aspiraciones europeas de Ucrania y de su elección de volverse hacia Europa». A la espera del dictamen que debe emitir la Comisión para evaluar la entrada del país a la UE, los 27 se decantan por obligar al país atacado por Rusia a cumplir los plazos habituales -normalmente de años- para formalizar su ingreso.
Pese al rechazo a acortar los tiempos, posición que defendió con fervor Sánchez, los 27 sí manifestaron durante la cena que finalizó pasada la una de la madrugada que «sin más demora fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a avanzar en su trayectoria europea». «Ucrania es parte de la familia europea» zanjaron.
Los líderes europeos celebran el «coraje mostrado por el pueblo ucraniano al defender su país y nuestros valores comunes de libertad y democracia». Aseguran los presidentes y jefes de Estado comunitarios que «no dejaremos a los ucranianos a su suerte» proporcionando un apoyo político, financiero, material y humanitario coordinado.
El Consejo Europeo también ha pedido a la Comisión Europea que emita un dictamen sobre la posible adhesión de Moldavia y Georgia que, como Ucrania, también han solicitado poder unirse al proyecto europeo con la mayor brevedad posible.
Acogida de refugiados
«La UE y sus Estados miembros seguirán mostrando solidaridad y proporcionando apoyo humanitario, médico y financiero a todos los refugiados y a los países que los acogen» han acordado los 27. Una tarea que ya se está realizando y por las que piden que se ponga a disposición de todos los países los fondos correspondientes para hacer frente a esta nueva realidad.
Desde Europa, aseveran los líderes, «estamos decididos a apoyar la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que haya cesado la ofensiva rusa». Paralelamente en el Consejo Europeo de finales de marzo, que se reunirá en Bruselas los días 24 y 25, se aprobarán nuevas sanciones a Rusia para «asfixiar su economía».
Envío de armas
La semana que viene España volverá a enviar armas, de forma unilateral, a Ucrania. Será el segundo envío que realiza nuestro país tras el que se remitió la semana pasada, con material ofensivo, y que provocó una nueva crisis en el seno de la coalición de Gobierno. Además el fondo de cooperación comunitario seguirá nutriendo de armas al pueblo ucraniano para ayudarles a luchar contra las tropas rusas.