Echenique atiza al «irresponsable» EEUU, aliado de España, por el viaje de Pelosi a Taiwán

Echenique atiza al «irresponsable» EEUU, aliado de España, por el viaje de Pelosi a Taiwán

Al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados, Pablo Echenique, le ha faltado tiempo para atacar a Estados Unidos y a su presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por viajar a Taiwán. Cualquier cosa para respaldar públicamente a una dictadura comunista, como es el caso de China.

Echenique ha dicho en un mensaje de una red social que «Nancy Pelosi aterrizando en Taiwán -después de décadas, a pesar de las advertencias de China y en medio de una guerra salvaje en suelo europeo- es una prueba más de que urge que España y la UE tengan política exterior propia no subordinada a los irresponsables intereses de EEUU.

No pierden ocasión los responsables de Podemos de caer en un ridículo reduccionismo en asuntos de política internacional, que en algunos casos es mucho más grave al formar la coalición de extrema izquierda del Gobierno, lo que entra en franca contradicción con la política exterior española. Máxime en este caso, en que tras la cumbre de la OTAN en Madrid del pasado mes de junio, se ha producido un acercamiento entre España y Estados Unidos.

EEUU no ha caído en las provocaciones y amenazas chinas de represalias por el viaje y finalmente ha enviado a Pelosi a Taiwán, enfrentado a China desde hace más de 70 años por la hegemonía del territorio taiwanés, que reclama el régimen chino.

Pero, en España, Pablo Echenique, no es el único miembro de Unidas Podemos que ha protestado por el viaje de Pelosi a Taiwán. El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Antón Gómez-Reino, también ha cuestionado este martes la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y ha acusado al país de «avivar conflictos» para «retrasar su pérdida de hegemonía».

En un mensaje publicado en redes sociales, el también vicepresidente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha señalado también que Estados Unidos está «generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques» que no interesa «a ningún demócrata ni a ninguna sociedad».

«La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es la perfecta muestra de que a EEUU sólo le interesa avivar conflictos como mecanismo para retrasar su pérdida de hegemonía generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques que no interesa a ningún demócrata ni a ninguna sociedad», ha escrito el dirigente de la formación morada.

Pelosi dijo a su llegada al aeropuerto de Taipei que: «Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos, no estadounidenses», ha indicado Nancy Pelosi en un comunicado en el que ha matizado que Estados Unidos «se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el statu quo». Pelosi ha añadido que «nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia», ha aseverado Pelosi también, a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas «contundentes» en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.

Por su parte, el Gobierno chino, que no ha tardado en reaccionar, ha condenado enérgicamente la visita «a pesar de las alertas pronunciadas por la parte china». El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que la llegada de Pelosi emite «señales erróneas a las fuerzas separatistas» de la región, que «buscan la independencia de Taiwán» y ha asegurado que trasladará a la parte estadounidense «su protesta».

Como respuesta inmediata a la llegada de Pelosi a territorio taiwanés ocho cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Okinawa, en Japón, despegaron con destino Taiwán con el objetivo de proteger a Pelosi y a su delegación, formada por cinco congresistas, según informaciones de la cadena nipona NHK.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias