Detenido el hermano del presidente de Irán Rohani por «delitos financieros»

Rohani-Raisi-Irán
Hasan Rohani en una reciente imagen.

El hermano y consejero especial del presidente iraní Hasan Rohani fue detenido por delitos «financieros», según ha anunciado el domingo el portavoz de la justicia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie. Hosein Fereydun «fue interrogado en varias ocasiones así como las personas de su entorno. «Se fijó una fianza pero como no la pudo pagar fue transferido a prisión», declaró Mohseni-Ejeie en una conferencia de prensa.

Los cargos que pesan sobre el hermano del presidente son por delitos «financieros», precisó. «Si paga la fianza será liberado. Pero el asunto sigue su curso», agregó Mohseni-Ejei, destacando que «otras personas también fueron detenidas».

El nombre del hermano del presidente aparecía desde hace ya un año en varios casos de corrupción, en particular en delitos bancarios, y los conservadores habían reclamado su arresto en varias ocasiones.

El jefe de la Inspección General, Naser Seraj, había afirmado el año pasado que Fereydun había «presionado» para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas «infracciones financieras».

Hosein Fereydun también se vinculó a otro caso que implica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, que fue detenido en un caso de «gran corrupción bancaria», según la agencia Tasnim, cercana a los conservadores.

El detenido no tiene el mismo apellido que su hermano porque, durante la Revolución Islámica de 1979, el actual presidente, que formaba parte de los dirigentes revolucionarios, decidió cambiar Fereydun, considerado como poco islámico, por Rohani, que significa «clérigo» en persa.

Conflicto

En los últimos meses, el presidente Rohani y los responsables del poder judicial, controlado por los conservadores, se lanzaron violentos ataques verbales.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, ganadas holgadamente por Rohani, el presidente multiplicó las declaraciones a favor de más libertades sociales, políticas y culturales, un cambio al que se oponen los conservadores.

Durante sus mítines, Rohani afirmó que si obtenía más votos que en 2013, fecha de su primera elección, tendría más fuerza para obtener el final del arresto domiciliario de dos líderes reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi.

Ambos están en arresto domiciliario desde febrero de 2011, tras encabezar un movimiento de protestas contra el entonces presidente, el conservador Mahmud Ahmadinejad.

A finales de mayo, el ayatolá Sadegh Larijani, líder de la autoridad judicial, había criticado sin nombrarlo a Rohani por sus declaraciones a favor de los dos líderes reformistas.

Los partidarios de Rohani acusan a la autoridad judicial y a los conservadores, que controlan numerosos órganos de poder, de intentar debilitar al presidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias