Detenido Eduardo Cunha, impulsor del ‘impeachment’ a Rousseff, implicado en el escándalo Petrobras

Detenido Eduardo Cunha, impulsor del ‘impeachment’ a Rousseff, implicado en el escándalo Petrobras
Eduardo Cunha ya ha presentado su dimisión (Foto: Reuters)

Nadie está libre en Brasil de las prácticas corruptas relacionadas con la petrolera pública Petrobras. Nadie, al menos eso parece, que haya tenido algo que ver con la política o las finanzas en los últimos años. La policía brasileña ha arrestado este miércoles al ultraconservador ex diputado Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y cerebro del ‘impeachment’ que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff. Cunha, por supuesto, también estaba siendo investigado por su vinculación con la corrupción en Petrobras.

El ex diputado del Partido Movimiento Democrático Brasileño «ha sido detenido en Brasilia, según podemos confirmar», ha comunicado un asesor de la Policía a la agencia AFP, si bien no ha querido ofrecer más detalles.

El pasado mes de junio, el Tribunal supremo brasileño acusó al recientemente dimitido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por delitos de blanqueo de dinero y operaciones ilegales de divisas en relación al escándalo Petrobras. “Existen pruebas concretas de que el diputado Eduardo Cunha recibió fondos [ilícitos]”, dijo Teori Zavascki, el magistrado del Supremo Tribunal Federal que preside el caso.

Aquella ya fue la segunda vez que se aceptaban cargos contra Cunha en el marco de la investigación del caso conocido como ‘Lava Jato’, que se centra en sobornos pagados a políticos por empresas constructoras que trabajaban con Petrobras. Tras la primera acusación en marzo, Cunha fue destituido el 5 de mayo por su presunta corrupción.

Esa misma semana, Cunha, del mismo partido que Michel Temer, heredero de la Presidencia por la destitución de Rousseff –hasta entonces líder del Partido de los Trabajadores y pupila del también ex presidente y también procesado Lula da Silva– rechazó haber cometido delitos y aseguró que no renunciaría a pesar de las acusaciones en su contra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias