Britney Spears gana la batalla legal a su padre: ya no será su tutor legal ni tendrá poder sobre sus finanzas

Ver vídeo
Los fans de Britney Spears celebran frente al juzgado que se retire la tutela de la cantante a su padre Jamie Spears.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La cantante Britney Spears ha ganado la batalla legal contra su padre, Jamie Spears. La cantante pop estaba bajo la tutela legal de su progenitor desde hacía 13 años, cuando la artista experimentó problemas mentales que llevaron a un juez a otorgar su tutela a su padre, pero este miércoles eso cambió gracias a un fallo judicial en un tribunal de Los Ángeles.

Al poco de conocerse el fallo judicial, la cantante publicó un vídeo en su cuenta de Instagram, la única red social a la que ha tenido acceso durante los últimos años, en el que ella aparece como copiloto de un avión, aunque no hace referencia al fallo. «En el cielo ahora mismo!!!! Primera vez volando un avión y primera vez en un avión de propulsión», escribió. En veinte minutos, el post ganó más de 6.000 comentarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Britney Spears (@britneyspears)

La suspensión de Jamie Spears como tutor de Britney tiene efecto inmediato. Será reemplazado por un tutor provisional «en el mejor interés» de Britney Spears, dijo la jueza Brenda Penny. La audiencia que liberó finalmente a Britney de la tutela de su padre duró dos más de dos horas: «El señor Spears debe entregar todos sus activos y poderes como tutor», dictaminó la jueza Penny.

El tutor provisional permanecerá al frente de la tutela de Britney hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque hay expectativas de que este acuerdo se deshaga antes de que llegue esa fecha ya que está prevista una breve audiencia el próximo 12 de noviembre.

El padre de Britney Spears logró la tutela de su hija mayor en 2008, después de que la cantante sufriera una serie de episodios psicóticos. En uno de esos episodios la diva del pop atacó a un fotógrafo en una gasolinera. De aquella oscura época de la ‘celebrity’ son las famosas imágenes en las que aparece con la cabeza rapada por completo. Tras esos sucesos, el juez le entregó el control financiero y personal de su hija.

«Violaciones de la privacidad»

Mucho se ha escrito y se ha filmado en torno al caso de Britney Spears. Un documental, producido por ‘The New York Times’, divulgado el pasado viernes asegura que el padre había instalado secretamente aparatos de vigilancia en la habitación de Britney para controlar sus conversaciones privadas.

El abogado defensor de Britney, Mathew Rosengart, aseguró que el documental revelaba «horribles y excesivas violaciones de la privacidad de su hija adulta» de parte de Jamie Spears. Otro documental, éste producido por Netflix, ‘Britney vs Spears’, afirma que la cantante trató hasta en dos ocasiones contratar un abogado durante los primeros años de su tutela pero le fue denegado por el control férreo de su padre.

En julio, la cantante de ‘Baby one more time’, a sus 39 años, Britney pudo finalmente contratar su propio abogado y en agosto el propio Jamie Spears presentó una petición para que se anulara la tutela sobre Britney por completo para evitar, dicen los defensores de la cantante, que otra persona se hiciera con el control de la exitosa economía de Britney.

Son muchas las celebridades que se han implicado en el caso de Britney Spears, bajo el hashtag #FreeBritney. Una de las más reconocidas es la cantante Cher que ha celebrado en Twitter muy efusivamente el fallo favorable a Spears: «He hablado y rezado sobre esto durante cuatro años. Estoy fascinada», dejaba escrito en sus redes sociales la diva de Las Vegas por excelencia.

«Free Britney! Felicitaciones!!!!!!!!!», escribió su prometido, Sam Asghari, también en Instagram.

En Los Ángeles, un grupo de fans cerró una calle cercana al tribunal para manifestarse a favor de la cantante. «Free Britney», se podía leer en varias pancartas. Otros llegaron desde temprano para conseguir un puesto en la sala donde se celebró la audiencia, que estaba completamente llena. Los fans de la cantante estadounidense han acusado a su padre de beneficiarse económicamente de la tutela, al tiempo que los abogados han dicho que su padre «nunca estuvo a la altura», citando en su petición alegaciones de supuesto alcoholismo y «el trauma que le causó a su hija desde su infancia».

«Una pesadilla kafkiana»

Este miércoles, los abogados de Jamie Spears presentaron sus objeciones al fin de la tutela. Atacaron al New York Times por el documental y cuestionaron la emotiva declaración que Britney ofreció en la audiencia previa donde se refirió al acuerdo de 2008 como «abusivo». «No hay ni un hilo de evidencia que fundamente la suspensión», dijo Vivian Thoreen, abogada del padre de Britney, a través de una videollamada.

Thoreen cuestionó que el padre de Britney fuese reemplazado por Zabel, «un extraño», y pidió finalizar completamente la tutela. Pero Rosengart, el abogado de la cantante, insistió en que esto era simplemente una táctica puesto que ambas partes sabían que era imposible para el tribunal «chasquear los dedos» y terminar toda la tutela. El abogado afirmó que Jamie Spears temía la suspensión porque podría obligarlo a presentar «evidencia de su corrupción y mucho peor». La inmediata suspensión «es lo que mi cliente Britney Spears, víctima de este hombre no sólo durante la última década sino desde su infancia, es lo que ella quiere y merece», dijo. «Por favor, escuche el pedido de mi cliente» para «terminar con esta pesadilla kafkiana».

Lo último en Internacional

Últimas noticias