Blinken endurece su advertencia a China sobre Taiwán: «Habrá terribles consecuencias si Pekín ataca»
Joe Biden ha convocado para la semana que viene la 'Cumbre de las Democracias' y a la que Pekín no está invitada
China publica su 'Libro Blanco de la Democracia' en respuesta a la cumbre de Biden
Taiwán denuncia una nueva incursión de 27 aviones de combate chinos en su espacio de defensa aérea
China rebaja la relación diplomática con Lituania tras la apertura de una oficina taiwanesa en el país
El ministro chino de Exteriores: «El proceso de reunificación pacífica con Taiwán es imparable»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, endureció este viernes su advertencia a China sobre una posible invasión sobre Taiwán al señalar que «cualquier movimiento traerá consecuencias terribles».
Blinken que participó en la conferencia de Reuters Next aseguró que sobre la constante presión de China sobre Taiwán, ha aumentado claramente en los últimos meses y que EEUU estaría de parte del pueblo taiwanés.
Reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender el derecho de autogobierno de Taiwán, que China ha amenazado con afirmaciones de que la isla es parte de su territorio.
«Hemos sido muy claros durante muchos años al precisar que estamos comprometidos a que Taiwán tenga los medios suficientes para defenderse y sobre que continuaremos cumpliendo con ese compromiso», Blinken sobre un posible ataque militar contra la isla.
Blinken enfatizó que los líderes de China deberían «pensar con mucho cuidado» sobre cualquier acción de este tipo, porque tendrían «consecuencias terribles para mucha gente y que no es de interés para nadie».
Taiwán produce la gran mayoría de semiconductores a nivel mundial, suministrando el 63% de la participación del mercado en comparación con el mero 12% que Estados Unidos suministró en 2019. En 2020, China suministró el 16% de los semiconductores a nivel mundial.
«Si le da al Partido Comunista de China el control de gran parte de la industria de los semiconductores, tendrá una influencia considerable sobre sus socios comerciales y la usará», dijo un miembro de alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.
China publica su Libro Blanco de la Democracia en respuesta a la cumbre de Biden
El Gobierno chino ha publicado este sábado su Libro Blanco de la Democracia, una recopilación de sus valores democráticos a través de la interpretación del gobernante Partido Comunista, en respuesta a la llamada «Cumbre de las Democracias» convocada para la semana que viene por el mandatario norteamericano, Joe Biden, y a la que Pekín no está invitada.
«La democracia es un valor común de la humanidad y un ideal que siempre ha sido apreciado por el Partido Comunista de China y el pueblo chino», reza el libro, titulado «China: Democracia que funciona»
«El estatus del pueblo como dueño del país es la esencia de la democracia popular», de acuerdo con los principios del documento, que describe «un modelo de democracia socialista que cubre todos los aspectos del proceso democrático y todos los sectores de la sociedad».
El libro avisa de que «si un país es democrático debe ser juzgado por su gente, no dictado por un puñado de forasteros», y añade que «un país democrático debe ser reconocido por la comunidad internacional, no decidido arbitrariamente por unos pocos jueces autoproclamados».
El documento puntualiza que «no existe un modelo fijo de democracia; se manifiesta de muchas formas» y avisa de que «cualquier criterio único de evaluación de la miríada de sistemas políticos en el mundo es, en sí mismo, algo antidemocrático».
La lista de invitados de Biden a la reunión de demócratas que tendrá lugar en Washington el 9 y 10 de diciembre no está exenta de polémica al encontrarse todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Polonia, cuyo Gobierno ha protagonizado en los últimos tiempos choques con Bruselas y ha sido cuestionado por el respeto a los Derechos Humanos.
En total, Estados Unidos ha invitado a la conferencia a 110 países, incluido Taiwán, lo que ha generado roces con China. Fuera de la lista quedan otros aliados tradicionales de Washington como Egipto, Marruecos o Turquía, además de potencias como Rusia y la propia China.