China rebaja la relación diplomática con Lituania tras la apertura de una oficina taiwanesa en el país

Taiwán China
Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las autoridades de China han decidido rebajar la relación diplomática con Lituania al nivel de «encargado de negocios», pocos días después de que Taiwán pusiera en marcha una oficina de representación en el país.

La noticia ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores chino este domingo. «En vista de la destrucción de los fundamentos políticos para establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajadores, China debe tomar la decisión de salvaguardar su soberanía», ha declarado el ministro de Exteriores, Wang Yi, recoge el medio estatal ‘Global Times’.

Según el medio oficial, la decisión se produce «en solemne protesta por la colusión del país con las autoridades secesionistas de la isla de Taiwán».

El Ministerio de Exteriores chino ya había advertido a Lituania de posibles consecuencias tras el anuncio de la apertura de la oficina. No es la primera que la isla instala en el extranjero, sin embargo en el resto se ha optado por emplear el nombre de la capital y no el del propio Taiwán.

«Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Exigimos que la Lituania corrija inmediatamente su decisión equivocada», declaró el viernes el Ministerio en un comunicado.

«Una China, un Taiwán»

Pekín han lamentado que el Gobierno lituano haya aprobado la puesta en marcha de la oficina de representación, donde la «falsa impresión» de que existe «una China, un Taiwán». Esto «renuncia al compromiso político» que asumió Vilna con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.

«Socava la soberanía y la integridad territorial de China. El Gobierno chino expresa una fuerte protesta y una firme objeción a este acto extremadamente atroz», han zanjado desde el Ministerio.

«Bendita apertura»

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán había puesto en valor el acuerdo alcanzado por Lituania y apostilló que la «bendita apertura» de una oficina en el país europeo marcaría un «nuevo y prometedor rumbo para las relaciones bilaterales». En este sentido también aseguraron que no sería la última que pondrían en marcha en Europa.

Esta no es la primera oficina de representación que la isla instala en el extranjero, sin embargo en el resto se ha optado por emplear el nombre de la capital y no el del propio Taiwán.

Por otro lado, el Gobierno chino también se habría molestado por la decisión de Lituania de abrir su propia oficina en la isla, aunque por el momento no se ha fijado una fecha para tal evento, recoge el diario ‘Taipéi Times’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias