EEUU denuncia que China «socava el orden internacional» con Taiwán durante su encuentro en el G20

Ucrania
Ucrania
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha reunido este domingo en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al que ha trasladado la «preocupación» de Washington por las acciones chinas «contrarias a nuestros valores e intereses», mientras que el diplomático chino ha vuelto a reprochar a Estados Unidos su respaldo a Taiwán y solicitado a Washington que se comprometa con la política unificadora de Pekín.

En su turno de palabra, Blinken «ha planteado la preocupación por una serie de acciones de China que socavan el orden internacional y sus normas y que son contrarias a nuestros valores e intereses y a los de nuestros aliados y socios», según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a través de un comunicado oficial.

En concreto ha mencionado como ejemplos la política china en cuestión de Derechos Humanos, las regiones chinas de Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y, sobre todo, Taiwán.

En cambio, Blinken ha destacado que hay «áreas en las que nuestros intereses se cruzan y en las que podemos colaborar, como Corea del norte, Birmania, Irán, Afganistán y la crisis climática». Además, Blinken «ha destacado la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China».

La televisión pública china, CCTV ha publicado imágenes del encuentro y de ambos posando juntos sin tocarse pese a que ambos han saludado a otros diplomáticos de terceros países con un choque de hombro. El encuentro ha terminado con un lenguaje no verbal más cercano, relajado, con ambos dándose palmadas en el brazo como despedida.

Sin embargo, y según comentarios recogidos por el portal chino ‘Global Times’, Wang manifestó abiertamente su desencanto ante la falta de compromiso de EEUU. «Queremos que Estados Unidos cumpla con su palabra, que se involucre de manera genuina con el principio de una sola China y que no diga una cosa y luego haga la otra», ha hecho saber el ministro.

Impacto integral en las relaciones entre los dos países

Asimismo, el ministro ha lamentado las acusaciones a China como elemento perturbador en la seguridad del Estrecho de Taiwán con sus incursiones aéreas. «Es una afirmación totalmente falsa y un engaño grave a la comunidad internacional», ha asegurado el ministro.

«El ‘quid’ de la situación actual en el Estrecho de Taiwán es que las autoridades de Taiwán han intentado repetidamente romper el marco de ‘una sola China’, y Estados Unidos tiene la culpa por su connivencia y apoyo a las fuerzas secesionistas», ha lamentado Wang.

Para el ministro, esta crisis ha provocado un «impacto integral» en las relaciones entre ambos países debido a una política estadounidense «incorrecta y de interferencia arbitraria» de Estados Unidos, hasta el punto de «presionar a muchos países pequeños y medianos para reprimir a China».

Con todo, el ministro también expresó su deseo de seguir «intercambiando de manera oportuna y franca los puntos de vista con Estados Unidos» para «mejorar la comprensión, eliminar dudas, evitar errores de cálculo y explorar la cooperación».

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, ya que la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés. Pekín considera Taiwán como parte de su territorio pese a que es independiente ‘de facto’ desde el final de la guerra civil china en 1959.

Lo último en Internacional

Últimas noticias