El ministro chino de Exteriores: «El proceso de reunificación pacífica con Taiwán es imparable»

China Taiwán
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, avisó hoy por medio de un comunicado a los Estados Unidos y a sus aliados de que si siguen intentando “avances en la cuestión de Taiwán, pagarán un precio” y añadió que el “proceso de reunificación pacífica” con Taiwán es “imparable”.

Wang, que se encuentra hoy en Roma participando en la reunión del G20, respondía así a un comunicado publicado esta semana por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que apoyaba “la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas”.

Representantes del Gobierno chino avisaron a principios de esta semana a Estados Unidos de que su respaldo a Taiwán podría representar «grandes riesgos» para las relaciones entre Pekín y Washington.

Hoy, el ministro chino ha reiterado que «la historia y los hechos legales de la política de ‘una única China, sola China’ son indiscutibles y el progreso de 1.400 millones de habitantes de China para promover la reunificación pacífica de la patria es imparable».

«El futuro de Taiwán no pasa por otro camino que su reunificación con el continente. A excepción de ser parte de China, Taiwán no tiene otro estatus en el derecho internacional», ha aseverado.

Los países que «deliberadamente» insistan en sus propuestas sobre el tema de Taiwán tendrán que atenerse a las consecuencias, de acuerdo con sus declaraciones recogidas en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«No pudieron detener el principio de ‘una sola China’ hace 50 años, y es incluso menos probable que lo logren hoy en el siglo XXI. Si insisten en seguir su propio camino, definitivamente pagarán un precio», ha avisado.

Taiwán se prepara para proteger su democracia

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró hace varios días que su país vive en constante amenaza con China y confirmó la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para ayudar a formar al ejército de la isla. La líder de taiwanesa señaló además que la isla es el centro de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

En este sentido adujo que la isla de 23 millones de personas «se esfuerza todos los días por proteger nuestra democracia y asegurar que nuestra gente tenga el tipo de libertad que se merece», aseguró Tsai Ing-wen.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, la presidenta ensalzó los valores democráticos de su país y lo calificó como  «faro» de la democracia en la región que se enfrenta a su gigante vecino, cuya amenaza crece «cada día».

Lo último en Internacional

Últimas noticias