Los Obama tardan 5 días en subirse al carro de Kamala Harris: «Va a ser histórica»
Con su apoyo a la 'sucesora' de Joe Bien, el matrimonio acaba con el rumor que apuntaba a la candidatura de Michelle Obama
Han tardado cinco días, pero Barack y Michelle Obama por fin han dado su apoyo (ansiado) a Kamala Harris como candidata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre frente a Donald Trump. Además de confirmar de esta forma su aval a la candidatura de la demócrata que ha cogido el testigo de Joe Biden, con su mensaje los Obama revientan el rumor que cada vez cobraba más fuerza: si Barack Obama apoya a Kamala Harris, la ex primera dama Michelle Obama no se postulará a la Casa Blanca.
El matrimonio Obama ha mostrado públicamente su respaldo a la vicepresidenta este viernes, después de las declaraciones del ex presidente demócrata -posteriores a la retirada de Joe Biden de la carrera electoral- se interpretaran como falta de entusiasmo por la candidatura de Kamala Harris. De hecho, Obama pidió un proceso abierto para elegir un nuevo candidato.
Los Obama han declarado que se han puesto en contacto con la vicepresidenta de Biden y que le han transmitido que «será una fantástica presidenta» que cuenta con su «completo respaldo». El matrimonio ha compartido un vídeo en el que explican que le han comunicado que «en este momento crítico para nuestro país» van a hacer «todo lo posible para que gane en noviembre» y esperan que todos se unan a ellos. «Le dijimos que será una fantástica presidenta y que tiene nuestro completo respaldo», han añadido.
«Va a ser histórica»
De forma simultánea, el equipo de campaña de Kamala Harris ha hecho público otro vídeo en el que se ve a la candidata demócrata al teléfono con los Obama, durante la visita de ésta a Indianápolis. «Te llamamos para decirte que Michelle y yo no podíamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que llegues al Despacho Oval», le expresa el expresidente, mientras que la ex primera dama le dice lo «orgullosa» que está de ella y que su carrera electoral «va a ser histórica».
Pese a que los sondeos indican que la distancia que separa a Kamala Harris de Donald Trump es mayor a la que distanciaba a Biden de su rival, parece que el paso adelante de la demócrata entusiasmó a los simpatizantes del partido, dado que la vicepresidenta marcó récord de donaciones para su campaña durante las primeras 7 horas como candidata. También recibiría para la financiación los 90 millones de dólares que recaudó Biden, aunque Trump se ha propuesto bloquear esa transferencia, y ha acusado para ello a Harris de «robar».
Además, según las cabeceras estadounidenses, ya ha conseguido los delegados necesarios para certificar su nominación final a la Casa Blanca en la Convención Nacional del Partido Demócrata que se celebrará a mediados del mes que viene en Chicago (Illinois). Además, todo indica que no tendrá rival, ya que los que podrían pelearle el puesto, como el gobernador de California, Gavin Newsom, han confesado que no tienen intención de disputárselo.
Cuenta igualmente con los respaldos públicos de todos los líderes demócratas en el Congreso, con el del matrimonio Clinton, las bancadas demócratas más destacadas y todos los gobernadores estatales demócratas del país. Kamala Harris ha logrado ahora el entusiasmo que no generó en un principio.