Kamala Harris no convence: 6 demócratas votan con los republicanos contra sus políticas migratorias
La resolución contra Kamala Harris supone un duro reproche de políticos de su partido tras la renuncia de Biden
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no convence a varios demócratas del Congreso. Al menos seis congresistas han votado este jueves con los republicanos una resolución que condena el trabajo de Kamala Harris como zar de inmigración, tarea que le encomendó el presidente de Estados Unidos Joe Biden en 2021 con el objetivo de que frenara la inmigración ilegal. La decisión de los seis demócratas moderados, que han votado en contra de Kamala Harris, supone un duro reproche a la vicepresidenta, a pesar de que decenas de legisladores de izquierdas se han apresurado a respaldarla después de que Joe Biden le haya apoyado como candidata a la carrera presidencial tras su renuncia.
La Cámara de Representantes ha dado luz verde a una resolución de condena contra la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris en la frontera sur de Estados Unidos con México, la primera medida dirigida contra Kamala Harris desde que ha sido respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su renuncia a la carrera presidencial.
Como se ha indicado con anterioridad, seis demócratas se han unido a todos los republicanos de la Cámara de Representantes para votar una medida, aprobada por 220 votos a favor y 196 en contra, que critica la gestión de Kamala Harris como zar de inmigración. Estos demócratas son: Jared Golden, demócrata de Maine, Marie Gluesenkamp Pérez, demócrata de Washington, Mary Peltola, demócrata de Alaska, Henry Cuéllar, demócrata de Texas, estado fronterizo con México, Don Davis, demócrata de Carolina del Norte, y Yadira Caraveo, demócrata de Colorado.
El portavoz de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, ha destacado que «el resultado de su inacción ha sido un número récord de cruces ilegales, comunidades desbordadas y una evisceración del Estado de derecho».
Durante años, los republicanos han acusado a Harris de fracasar en su labor de zar de la frontera después de que el presidente Joe Biden le encomendara la tarea de poner fin a la inmigración ilegal en 2021. Biden intentó atajar así el problema de la inmigración ilegal después de que los cruces fronterizos se convirtieran en un importante lastre político para Biden cuando alcanzaron niveles históricos. Por ello, en junio, Biden anunció importantes restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera.
Durante el debate sobre el proyecto de ley, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, la republicana Elise Stefanik, que ha liderado la iniciativa, ha acusado a Harris de supervisar «políticas fracasadas y peligrosas como zar de fronteras de Joe Biden que causaron la crisis fronteriza más catastrófica de la historia de esta nación».
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, republicano de Tennessee, ha abierto el debate de forma similar: «Nos han dicho que el trabajo de la vicepresidenta Harris era encontrar las causas profundas de la crisis. Resulta que para hacerlo sólo tenía que haberse mirado en el espejo».
El asunto de inmigración, que relanzó a Trump en 2016 con la cuestión del muro con México, se ha vuelto a convertir en la piedra angular de los ataques liderados por el GOP (acrónimo del Partido Republicano) contra Harris.
En esta nueva campaña se marca en rojo como uno de los grandes asuntos. Trump estaba dando un mitin electoral en Butler (Pensilvania) sobre inmigración cuando sufrió el atentado. El asunto de inmigración se destacó uno de los días de la Convención Nacional Republicana, en la que el Partido Republicano exhibió gran unidad frente a las divisiones del Partido Demócrata.