Un atentado en un mitin político deja 44 fallecidos y 150 heridos en Pakistán
Ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado
Mónica García llama «accidente» a los atentados terroristas de Atocha en el aniversario del 11M
Un atentado tuvo lugar este domingo 30 de julio durante un acto multitudinario en la ciudad de Jar (Pakistán) mientras se celebraba un mitin político del partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl (JUI-F). La masacre fue causada por un terrorista suicida que se inmoló detonando un cinturón con 10 kilos de explosivos a escasos metros del escenario, provocando la muerte de 44 personas y dejando 150 heridos. La Policía de Pakistán apunta a la autoría del Estado Islámico aunque ningún grupo terrorista se ha vinculado de forma directa al atentado.
Nadie ha reivindicado el ataque
Por el momento esta situación no ha sido reivindicada por ningún grupo insurgente. El jefe de la policía provincial, Ajtar Hayat, ha confirmado que el atentado fue causado por un terrorista suicida. «Seguimos investigando y recopilando información sobre la explosión. La investigación inicial muestra que el Estado Islámico estuvo implicado», ha asegurado Hayat en declaraciones recogidas este lunes por la cadena pakistaní Geo TV. Además ha garantizado que los culpables de este hecho pronto serán arrestados, aunque se desconoce el castigo que sufrirán los perpetradores del suceso.
Por su parte, el primer ministro de la región, Shehbaz Sharif, condenó el atentado y aseguró que los terroristas atacaron a quienes defendían la causa del Islam y el Sagrado Corán. A través de sus redes sociales, Shehbaz dijo que los ataques a los partidos políticos son perpetrados por los enemigos que están en contra del sistema democrático de Pakistán. Ahora bien, advierte que sus tácticas no tendrán éxito y que los responsables pagarán por lo ocurrido.
La violencia aumenta en Pakistán
Desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, los ataques en contra del pueblo paquistaní se reactivaron, sobre todo en las provincias fronterizas. En este sentido, durante la primera mitad de este año, Pakistán ha sufrido 271 ataques de radicales armados donde fallecieron 389 personas y otras 656 resultaron heridas. Estos datos, que fueron publicados a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán, arrojan un aumento de ataques con respecto a 2022, año en el que Pakistán sufrió 151 ataques.