Afganistán

Un alto funcionario talibán relaciona las corbatas con la cruz: «Quien las use es enemigo del Islam»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un alto funcionario del gobierno talibán de Afganistán ha relacionado la corbata con la señal de la cruz cristiana afirmando que quien la porte «Es enemigo del Islam y de nuestra religión. Así lo dijo el político del país asiático, llamado Mohammad Hashim Shaheed Wror, durante una rueda de prensa. «La corbata es una señal de la cruz cristiana. Quienes usan corbatas en los medios, oficinas, organizaciones y hospitales deben ser asesinados bajo tortura. Son enemigos del Islam y de nuestra religión».

Asimismo, el funcionario manifestó que cuando ve canales de televisión todos usan corbatas al igual que cuando acude a «hospitales y otras áreas». «La historia de la corbata es obvia en el Islam. ¿Qué es una corbata? es la cruz. La cruz se ve así. Está ordenado en la Sharia que debes romperlo y eliminarlo. La cruz es un símbolo de los paganos. La cruz es el símbolo del martirio de Jesús», ha expresado en el canal de televisión afgana Tolo TV.

Medidas religiosas

El pasado mes de mayo de 2022 OKDIARIO publicó que el régimen de los talibanes emitió una nueva orden con castigos para las mujeres que no se cubran el rostro cuando estén fuera de casa recomendando la utilización del burka, símbolo de la represión social durante la etapa que concluyó en 2001.

La orden partió directamente del principal líder talibán, Hebatulá Ajundzada, y fue divulgada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, responsable de vigilar dentro del régimen el estricto cumplimiento de la sharia o ley islámica.

Un portavoz ministerial explicó en rueda de prensa que las mujeres deben cubrirse el rostro en público, ya que de lo contrario sus ‘guardianes’ varones serán reprendidos o convocados por las autoridades y se arriesgan incluso a acabar en prisión, según publicó la agencia Jaama.

Los talibanes esgrimieron que de esta forma «evitan provocaciones» en los encuentros fortuitos de las mujeres con hombres que no sean sus ‘guardianes’, una figura que habitualmente asumen el marido o familiares varones directos.

Esta orden no obliga al uso de una prenda determinada, pero sí recomienda expresamente el burka, común para las mujeres durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001. De todas formas, la premisa general es que si las mujeres no tienen nada importante que hacer, «mejor que se queden en casa».

Cuando los talibanes se hicieron de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias