El Partido Laborista ocultó las violaciones masivas de niñas por miedo a perder el voto musulmán
El Partido Laborista advirtió sobre las consecuencias de que la nacionalidad de los violadores saliera a la luz
El primer ministro británico Keir Starmer, del Partido Laborista, fue acusado el pasado miércoles en el Parlamento de «cobarde» al bloquear una investigación nacional sobre las bandas de violaciones a niñas menores huérfanas y de hogares desestructurados en Reino Unido. El veto salió adelante (364 votos-111) contra la petición de la líder del Partido Conservador Kemi Badenoch de una nueva investigación sobre el escándalo en el que decenas de niñas fueron durante décadas violadas y drogadas, principalmente por bandas de hombres británico-paquistaníes, como se prueba en varias investigaciones y condenas de las autoridades británicas. A continuación se ofrece un relato de cómo el Partido Laborista cubrió durante décadas el escándalo de las violaciones en Reino Unido para ganar el voto musulmán y no ser acusado de racista en ciudades como Birmingham, Manchester u Oxford.
Entre los casos, destaca el de Mohammed Karrar, 44 años, su hermano Bassam Karrar, 39, y Anjum Dogar, 37. Condenados en 2013 por violación de menores, entre otros cargos en Oxford. En la sentencia del juez Peter Rook contra Mohammed Karrar, se puede leer que preparó a su víctima menor de edad «para una violación anal en grupo utilizando una bomba. La sometió a una violación en grupo por parte de cinco o seis hombres. En un momento dado tenía a cuatro hombres dentro de ella. Le colocaron una bola roja en la boca para mantenerla callada».
Las niñas eran reclutadas por las llamadas grooming gangs (chicos jóvenes que las mentían seduciéndolas para luego entregárselas a hombres de entre 40 y 60 años, que las violaban con prácticas de sexo anal y vaginal, en algunas ocasiones en grupo). Algunas niñas tenían 12 años. En las investigaciones, se recoge que los hombres eran de Asia (Pakistán, Bangladés y Afganistán). En uno de los informes, solicitado por el alcalde de Manchester, Andy Burnham, se relata que los policías entrevistados reconocen que se les dijo que mirasen a otro lado. No querían desatar «tensiones raciales». Menos alienar el voto musulmán ante las elecciones generales de 2010. El informe se publicó en 2019 después de dos años de investigación. El propio Keir Starmer, al frente de la Fiscalía de la Corona en esos años, ha reconocido que falló a las víctimas. Todas niñas blancas de entre 13 y 15 años, huérfanas o de hogares desestructurados. Elon Musk ha encendido la polémica tras acusar en los últimos días de encubrir este escándalo a Keir Starmer.
Voto musulmán
-
- Elecciones generales de 2010. En ese año, no se hizo público un informe en el que se detallaba como bandas de hombres asiáticos de Birmingham captaban a escolares con alcohol y drogas para llevar a cabo violaciones en Reino Unido, después de que altos mandos advirtieran de que dicha información podría exacerbar las tensiones raciales antes de las elecciones generales de 2010. La Policía de West Midlands fue advertida de que más de 100 escolares, en su mayoría niñas blancas -algunas de tan sólo 13 años-, corrían un grave riesgo de explotación infantil, ya que los agresores se acercaban a las puertas de los colegios. La policía declaró haber identificado a 75 sospechosos, la mayoría con antecedentes de violencia sexual y procedentes en su mayoría de la comunidad paquistaní de Birmingham. Pero advirtieron de que hacer pública la información podría avivar las tensiones raciales, sobre todo antes de las elecciones generales de 2010, que se celebrarían varias semanas después.
- «Hay que enterrar la historia». El ex presidente del partido parlamentario laborista advirtió de que llamar la atención sobre la etnia de las bandas de captación de menores podría perjudicar las posibilidades electorales del partido, según ha afirmado el ex diputado de Rochdale, Simon Danczuk. Entonces, Simon Danczuk, que representó a la ciudad de 2010 a 2017, ha asegurado que fue «amenazado» por Tony Lloyd, que estaba haciendo campaña para ser el comisionado de policía de Manchester en ese momento. Entonces, se refería a que en 2012 nueve hombres fueron condenados por tráfico sexual y otros delitos, incluida la violación. Ocho eran de origen británico paquistaní y uno era un solicitante de asilo afgano. Desde entonces, otros 33 hombres han sido condenados y la policía de Manchester se ha disculpado por no haber investigado más a fondo las denuncias anteriores.
- «No podemos permitirnos que salga a la luz». Como reveló el informe de Alexis Jay, que dirigió las investigaciones, de 2014 sobre Rotherham, las niñas fueron «rociadas con gasolina y amenazadas con prenderlas fuego», «amenazados con pistolas», «presenciaron violaciones brutalmente violentas y fueron amenazadas con que serían las siguientes víctimas si se lo contaban a alguien. Niñas de tan sólo 11 años fueron violadas por un gran número de hombres, uno tras otro». En la misma ciudad, un alto cargo de la policía dijo que los abusos «se venían produciendo» desde hacía 30 años, y añadió: «Tratándose de asiáticos, no podemos permitirnos que esto salga a la luz». Como reveló el informe de 2015 de Louise Casey sobre el Ayuntamiento de Rotherham, esta actitud estaba muy extendida. La comunidad paquistaní representaba alrededor del 3% de la población de la ciudad, y la historia que surgía era clara: hombres paquistaníes estaban seduciendo a niñas blancas. En consecuencia, según un testigo, el ayuntamiento estaba «aterrorizado por [el impacto en] la cohesión de la comunidad».
Temas:
- Reino Unido
- Violaciones