GRAN BRETAÑA

La apacible vida en libertad de Abdul Rauf, líder de la banda de violadores de niñas que no investiga Starmer

Los vecinos reportan que Rauf se pasea por las calles "como si fuera el dueño del lugar"

banda violadores Inglaterra
Qari Abdul Rauf.

Casi una década después de su liberación, Qari Abdul Rauf, uno de los principales responsables del escándalo de abuso sexual de niñas en Rochdale, continúa viviendo libremente en la misma ciudad donde cometió sus crímenes, a pesar de que se ordenó su deportación. A continuación se relata la apacible vida en libertad de Qar Abdul Rauf, líder de la banda de violadores de niñas en Inglaterra que no investiga el primer ministro británico Keir Starmer.

Rauf, de 55 años, fue uno de los nueve miembros de una banda condenada en 2012 por violación y tráfico de menores en Inglaterra. Aunque cumplió sólo dos años y medio de una sentencia de seis años, y se le notificó su deportación a Pakistán en 2014, el líder de esta banda de violadores en Inglaterra sigue residiendo en Rochdale, donde incluso ha trabajado recientemente para una aplicación de reparto de comida a domicilio. Rochdale se encuentra el norte de Inglaterra, cerca de Manchester y Oldham. Esta última ciudad ha saltado a la luz en lo últimos días, al saberse que ha sido el epicentro del caso del encubrimiento de las violaciones en masa a menores. Todo después de los comentarios del fundador de Tesla que criticó al Gobierno británico por rechazar las peticiones de realizar una nueva investigación pública sobre la explotación sexual infantil. Musk ha sacado a la luz el caso encubierto por Keir Starmer, al que ha acusado de ser «cómplice» y a su ministra Jess Phillips por «apología del genocidio de violación». Keir Starmer estaba al frente de la Fiscalía de la Corona cuando saltaron estos casos.

Los vecinos, indignados por su presencia, reportan que Rauf, líder de la banda de violadores, se pasea por las calles «como si fuera el dueño del lugar». Una madre que vive cerca expresó su preocupación: «Es incomprensible que este individuo siga aquí después de lo que les hizo a esas jóvenes. Más alarmante aún es que estuviera haciendo entregas a domicilio, con el riesgo de encontrarse con alguna de sus víctimas», informa el Daily Mail.

Batalla legal

A pesar de que se le revocó la ciudadanía británica y los tribunales de inmigración rechazaron sus apelaciones en 2020 y 2022, Rauf ha logrado evitar la deportación. Sus abogados argumentan que es «apátrida» tras renunciar a su ciudadanía pakistaní y que su deportación violaría sus derechos humanos.

El caso acorrala al primer ministro británico Keir Starmer, enfrentándose a críticas por su gestión del caso cuando dirigía la Fiscalía de la Corona. Starmer tuvo la desfachatez de culpar a la «extrema derecha» por pretender una investigación más exhaustiva del que se considera el peor crimen de la historia de Gran Bretaña en toda su historia moderna. La controversia se ha intensificado con la intervención de Elon Musk en redes sociales y las disputas sobre la necesidad de una investigación nacional sobre las bandas de explotación sexual.

Las críticas de Musk se han producido después de que la ministra laborista escribiera al Ayuntamiento de Oldham, rechazando las peticiones de que el gobierno comenzase una investigación. Los llamamientos se produjeron tras una revisión encargada por el alcalde de Manchester, Andy Burnham, en 2017, que analizó casos históricos en toda la región de la ciudad.

El informe sobre la explotación sexual infantil en Oldham se publicó en 2022 a petición del entonces líder del consejo, Sean Fielding, y fue dirigido por expertos «independientes». Llegaron a la conclusión de que el ayuntamiento había fracasado en proteger a niños vulnerables.

Otros miembros de la banda, como Adil Khan y Abdul Aziz, también han evitado la deportación mediante recursos legales similares, lo que ha aumentado la frustración pública y las demandas de una respuesta más contundente por parte del gobierno británico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias