Alemania asegura que se ha impedido «un atentado de gran envergadura»

Detenido en Alemania a un partidario del ISIS que planeaba un atentado terrorista con un camión
Policía de Alemania (Foto: AFP).

El ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere, ha asegurado que la detención este martes de un hombre sospechoso de preparar un ataque islamista ha permitido impedir «un atentado de gran envergadura» en Alemania.

«La detención se produjo en el momento justo, lo suficientemente tarde como para tener pruebas claras y lo suficientemente pronto para evitar cualquier peligro», ha asegurado el titular de Interior de Alemania, un político de confianza de la canciller, Angela Merkel.

El hombre detenido es de nacionalidad siria, tiene 19 años, y había llegado a Alemania en 2015, pidiendo asilo político en febrero de 2016. ha sido detenido por la Policía en la ciudad de Schwerin, en la costa del mar Báltico.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los planes del ataque con explosivos estaban muy adelantados y el hombre ya había comenzado a comprar desde julio productos químicos, componentes electrónicos y otros elementos que iba a utilizar en el atentado.

Su objetivo, según fuentes oficiales, era matar y herir a la mayor cantidad de personas posibles.

Vigilado desde hace tiempo

Se desconoce si el joven, que venía siendo vigilado por la Policía desde hace mucho tiempo, tenía un objetivo ya determinado para atacar y también si obraba en solitario o como parte de un grupo o célula terrorista.

Sin embargo, se descubrió que por Internet había contactado a otro hombre que se declaró «soldado del califato» con nexos a la estructura terrorista de Estado Islámico.

La Fiscalía de Alemania ha ordenado diversos registros de viviendas tanto en Schwerin como en Hamburgo, en búsqueda de más pruebas.

El atentado más grave perpetrado por islamistas en Alemania fue hace poco menos de once meses, cuando el 19 de diciembre de 2016 un extremista atropelló con un camión a decenas de visitantes de un mercado navideño en Berlín, causando la muerte de doce personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias